En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Descubren dos nuevas especies de anfibios en Norte de Santander
Colombia es el segundo país con más biodiversidad en anfibios después de Brasil.
Tras diez años de investigación en Norte de Santander, Aldemar Acevedo y Orlando Armesto, biólogos nortesantandereanos, y el investigador chileno Eduardo Palma identificaron dos nuevas especies en los bosques húmedos tropicales ubicados en las partes bajas del Parque Nacional Natural Tamá.
Con este descubrimiento, el número de especies de anfibios para Colombia asciende a 841 especies, solo por detrás de Brasil en la lista de mayor biodiversidad.
“Fuimos a bosques aislados y páramos donde conocimos mucha diversidad oculta que sabíamos que existía, pero aún no se conocía la cantidad y el estado de conservación” afirmó el biólogo Aldemar Acevedo.
El proceso de análisis para constatar que las especies no habían sido descubiertas requirió la revisión y comparación de los ejemplares en colecciones biológicas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y el Museo de Historia Natural José Celestino Mutis de la Universidad de Pamplona.
Descubrimiento se dio en los bosques húmedos tropicales ubicados en las partes bajas del Parque Nacional Natural Tamá. Foto:Cortesía
Tras comprobar el hallazgo, se elaboró un manuscrito siguiendo las normas y pautas estándares para la descripción de nuevas especies. Además, el hallazgo fue validado por la revista internacional Zootaxa, arbitrada por investigadores expertos.
En el artículo publicado en la revista Zootaxa, se resalta la biodiversidad y los ecosistemas de Norte de Santander que permiten la aparición de estos anfibios.
“Existen diferentes biomas entre las ciudades de Cúcuta y Pamplona que van desde los 300 a 2.600 m.s.n.m.
Las especies fueron nombradas como Pristimantis ardilae, en honor a la herpetóloga colombiana María Cristina Ardila-Robayo, quien realizó significativos aportes a la herpetológica colombiana.
La segunda recibió el nombre de Pristimantis bowara, cuyo nombre significa selva o bosque en el dialecto de la comunidad indígena U’wa.
. Foto:Cortesía
Norte de Santander alcanza una cifra de 10 especies de este género de anuros. Los autores afirman que entre 5 y 10 especies más están por descubrir. Sin embargo, el panorama es desfavorable.
“La destrucción del hábitat, la expansión de la frontera agrícola y la aparición de enfermedades son las principales amenazas a su conservación. Muchos anfibios están desapareciendo a nivel global, y Colombia no es ajena a esta problemática”, afirmó Aldemar Acevedo, líder del proyecto.