En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Grave denuncia en la Mojana: reportan abandono de maquinaria por parte de la UNGRD y obras quietas en el canal
Los trabajos urgentes son para impedir el ningreso de agua por el boquete de ‘Caregato’.
Las maquinarias contratadas para ampliar el Canal de la Esperanza están paralizadas desde hace 3 días sin explicación.
Los alcaldes temen denunciar los casos para evitar que el Gobierno Nacional les rechace los proyectos que han presentado.
El drama por las inundaciones en la región de La Mojana en Sucre crece cada día más con el incremento de las aguas en el río Cauca y San Jorge y con esto el número de damnificados que llegó a las 12 mil personas.
En esta ocasión con el crecimiento de los ríos y las aguas ingresando por el sector de cara de gato, las afectaciones han llegado a lugares que en otras ocasiones no se veían inundadas, como en el caso del municipio de Guaranda, donde el alcalde Nolberto Beltrán Bueno tuvo que construir unos jarillones para evitar una tragedia.
“Sin embargo, las aguas ingresaron a varios sectores y los jarillones que construyeron están a punto de romperse, con lo que se ocasionaría una tragedia en estos luigares”, denunció el veedor, Oswaldo Díaz Pupo.
Para este veedor de los trabajos que se han ejecutado en la región, las obras contratadas por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres -UNGRD- no han servido para evitar las inundaciones en la región Mojana y San Jorge y ahora no es la excepción.
Las obras contratadas ahora tienen que ver con la ampliación del Canal de la Esperanza, buscando que el gran peso del agua no llegue hasta el sector de cara de gato y en su defecto tome el cauce normal hacia el río Magdalena.
En esta obra la UNGRD hace una inversión de 17 mil millones de pesos, con cerca de 30 maquinarias que iniciaron labores en el sector.
“Esos trabajos que se ejecutan en el Canal de la Esperanza no fueron socializados, no hay ninguna información al respecto. Esas máquinas las pusieron a trabaja, a descapotar la tierra y se les dijo que eran unos trabajos mal hechos, que iban a botar esos recursos y ahora se ve el resultado, una gran cantidad de máquinas paradas desde hace trece días”, dijo el veedor municipal.
De igual manera afirmó que en el lugar hay una gran cantidad de dineros perdidos y las poblaciones continúan inundadas, ahora más que en años anteriores, viviendo sobre las carreteras, buscando un lugar donde los amigos y familiares para no morir ahogados.
No se está ampliando el canal
Para Oswaldo Díaz Pupo y la gran mayoría de los habitantes de la región, el Canal de la Esperanza no se está ampliando y tampoco se está profundizando, porque ya el lugar cumplía con esa medida y lo que había que hacer era cerrar el boquete de cara de gato.
“El Canal de la Esperanza ya estaba ampliado, estaba profundizado; solamente había que cerrar los sesenta metros de ruptura que había en cara de gato. Ahí está el resultado, las maquinarias paralizadas, una plata que se está perdiendo en 17 mil millones de pesos, sin ningún beneficio para las comunidades”, precisó.
Esta persona conocedora del río y su comportamiento indicó que las crecientes de los ríos Cauca y San Jorge están ingresando por el Caño de Rabón, la región de La Sierpe, con extensiones de tierras que anteriormente no eran tocadas por las inundaciones y las zonas rurales de Majagual, Guaranda y Sucre (Sucre) están bajo las aguas.
Los alcaldes tienen temor del Gobierno Nacional
Inundaciones en La Mojana Foto:Archivo particular
En la región de La Mojana pocas son las personas que protestan por la situación que están padeciendo y son los líderes sociales quienes más levantan la voz para informar sobre lo que está sucediendo.
“Lastimosamente vivimos en un país donde la política no se acaba en ningún momento. Por eso los alcaldes están sumisos y humillados ante el Gobierno Nacional. No se atreven a protestar, porque después les rechazan los contratos que tienen para las partes secas, los proyectos se los niegan y prefieren callar”, señaló.
Por lo pronto muchas de las sedes educativas de la región de La Mojana y el San Jorge permanecen cerradas, más de 35 mil hectáreas cultivadas con arroz se perdieron y los campesinos damnificados siguen viviendo dentro de las aguas.
En la región del San Jorge, en el municipio de San Benito Abad, el alcalde Pedro Tomás Martelo dijo que en su jurisdicción hay más de 4.500 personas damnificadas y que el gran problema es la ruptura en el sector de cara de gato.
La tragedia en la misma en todos los municipios de las dos subregiones del sur de Sucre.
Las esperanzas de miles de habitantes de La Mojana, una de las subregiones más golpeadas por las inundaciones en Colombia, vuelven a diluirse entre el lodo y la incertidumbre.
Inundaciones en La Mojana. Foto:Cortesía de Arcesdio Paredes
“Podemos evidenciar que la megaobra anunciada con bombos y platillos por el señor Carrillo está paralizada a tan solo unos días de haberse iniciado. Ya son varios días sin avances visibles”, denunció el abogado Manuel Navarro, vocero del colectivo Pacto Social Por La Mojana.
La comunidad teme que los recursos destinados a la mitigación del riesgo puedan estar siendo malversados y reclama la intervención urgente de los entes de control. “Es lamentable que esta obra tan importante, que incluso iba a operar 24/7 según palabras del propio director de la UNGRD, esté sin ejecución cuando más se necesita”, añadió Navarro.
La situación se vuelve aún más crítica con el inicio de la temporada de lluvias, que ha intensificado las inundaciones en la región. El boquete de ‘Caregato’, abierto desde agosto de 2021, continúa desbordando el río Cauca y afectando a decenas de comunidades campesinas.
La Secretaría de Gobierno de San Jacinto del Cauca confirmó que las máquinas están detenidas y aseguró que “aún no están claras las razones de la paralización”. Mientras tanto, desde la UNGRD se informó que este martes se realizará una reunión para revisar el estado del proyecto y, posteriormente, ofrecer explicaciones oficiales.
Los habitantes de La Mojana piden que la intervención no se quede en promesas. El clamor es claro: que no se repita la historia de obras anunciadas y nunca concluidas mientras las aguas siguen devorando sus tierras.