En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
La historia y pistas que llevaron a descubrir el crimen de Ana Gualteros, mujer que fue abusada y quemada por su amigo
La familia de la mujer batalló por más de una década para que se hiciera justicia y uno de sus agresores fue enviado tras las rejas.
Ana Teresa Gualtero, asesinada en Quindío Foto: Suministrada a EL TIEMPO
La última vez que Ana Teresa Gualteros fue vista con vida por uno de sus familiares fue el domingo 20 de enero de 2013. Al día siguiente la mujer fue brutalmente golpeada, violada, asesinada y quemada en un paraje rural del municipio de Salento, Quindío.
Su familia luchó por 11 años para que se hiciera justicia hasta que finalmente este miércoles 19 de junio fue capturado por la policía Luis Alejandro Hurtado Zuleta, condenado en primera y segunda instancia como el responsable del homicidio de la mujer de 35 años.
El hombre fue detenido gracias a que algunos vecinos alertaron a las autoridades que Hurtado había acudido a su antiguo apartamento ubicado en el norte de Armenia.
El homicidio de Gualteros provocó la indignación de las mujeres en el Quindío, generó varias marchas exigiendo justicia y pidiendo que no se presentaran más dilaciones debido a que este asesinato se convirtió en el caso que llevaba más tiempo pendiente por esclarecerse en el departamento.
La hermana de Gualteros, Martha Liliana, recordó que inicialmente la reportaron como desaparecida, pero tras varios días no se sabía nada de su paradero hasta que un tío suyo leyó la noticia del hallazgo de un cuerpo quemado en Salento.
Plantón Armenia (2) Foto:Suministrada a EL TIEMPO
“Él sintió que se trataba de mi hermana y le pidió a otro familiar que la buscara y si no la encontraba que se dirigiera a la morgue de Armenia, allá finalmente la encontraron, tenía la mitad de la cara quemada, pero la reconocieron por la otra mitad que no se le quemó”, le contó a este medio.
Tras el hallazgo del cuerpo comenzó una batalla para esclarecer el caso y hacerle justicia a Ana Teresa que dejó a una hija de 12 años.
Según la investigación, se cree que Gualteros fue asesinada entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de enero de 2013, pero los detalles de lo que ocurrió con ella y por qué fue asesinada aún no se conocen. Sin embargo, la inspección del cuerpo reveló que presentaba al menos 70 heridas con objeto contundente y arma blanca, quemaduras con cigarrillo y con el fuego que le prendieron a su ropa y que intentaron propagar con un líquido inflamable. Además de que tenía lesiones compatibles con carnal, según revelaron los análisis forenses.
La última vez que Gualteros fue vista fue la noche del 21 de enero de 2013 y estaba acompañada por su novio Alejandro Castaño Marín y un amigo de la pareja, Luis Alejandro Hurtado Zuleta.
Hurtado fue capturado en septiembre de 2013 por su presunta participación en los hechos y estuvo 11 meses en prisión, pero fue dejado en libertad para que afrontara el proceso en libertad. Pasaron 9 años hasta que finalmente en abril del año pasado un juez lo condenó en primera instancia a pasar 39 años en la cárcel por este homicidio.
"El hermano de la víctima conocía a Hurtado desde muy joven, lo buscó varias veces, pero se le escondía. Él contó que cuando eran más jóvenes solían consumir estupefacientes y recoger mujeres vía a Circasia y llevarlas precisamente hasta la vereda Los Pinos, porque consideraban que era un lugar discreto donde nadie los podía identificar, y fue precisamente allá donde encontraron el cuerpo de Ana Teresa Gualteros", afirmó el juez durante una de las audiencias.
"Tuvo un comportamiento evasivo con la familia de la víctima que lo buscó para que les dijera qué había pasado. Y, además, mandó a lavar su carro justo antes de ponerlo a disposición de la Policía", añadió el juez.
Alejandro Hurtado Zuleta, implicado en el asesinato de mujer en Armenia Foto:ARCHIVO PARTICULAR
La defensa apeló este fallo, pero en septiembre de 2023 fue ratificado en segunda instancia por Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia. No obstante, el hombre huyó de la justicia hasta que fue capturado este miércoles en su apartamento.
"Crecí escuchando a mis abuelos decir que gracias a Dios el cuerpo de mi mamá había aparecido y yo no entendía por qué uno tiene que agradecer algo tan horrible, luego entendí que a mi mamá la querían hacer pasar por NN y pudo ser peor para nosotros no haberla encontrado nunca", relató la hija de la víctima, Juliana Gómez, quien para la época de la muerte de su mamá tenía 12 años.
A este proceso también fue vinculado la expareja sentimental de Gualteros, Alejandro Castaño Marín, quien no fue investigado en todos estos años.
“Ya se han tenido varias audiencias en ese caso y esperamos que pronto se defina, pero este será más corto porque ya se tiene gran parte del material probatorio que fue el mismo usado en el caso de Hurtado Zuleta”, dijo la hermana de Gualteros.
#NoEsHoraDeCallar
Si su vida está en riesgo, puede llamar al 123, la línea de emergencias en Colombia. También si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.