En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
'Mayimbú' y una de sus víctimas: la guía de la cannabis en Cauca
Este fue uno de los crímenes de quien era considerado el amo de la coca en Cauca.
Mayimbú fue señalado de homicidios, masacres y atentados. Foto: AR
El sábado 23 de mayo de 2018, a Mónica Berenice Blanco, de 47 años, la bajaron con vida de un vehículo y luego le propinaron seis disparos. El crimen ocurrió a cinco minutos del casco urbano de Corinto. Fue un mes antes de la masacre de la candidata a la alcaldía de Suárez Karina García y cinco personas más.
El cuerpo de Mónica Berenica Blanco quedó abandonado debajo de un árbol, frente al cementerio de los Evangélicos de esta zona del norte de la región.
Detrás del crimen de la argentina quien promovía el tour de la cannabis, luego de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, en La Habana (Cuba) estaba Léider Yohani Noscué, alias Mayimbú, el amo de la coca y la marihuana en Cauca, de acuerdo con las autoridades.
Según la Fiscalía y la Policía, 'Mayimbú' quería mandar un mensaje contundente, en rechazo a extraños en la zona del norte caucano con municipios como el mismo Corinto, además de Caloto, Miranda y Santander de Quilichao.
Ella era Mónica Berenice. Foto:Archivo particular
Esta es la zona del 'Triángulo de la marihuana', donde se comercia clandestinamente la Cripy. Se calculan más de 13.000 hectáreas.
Mónica Berenice Blanco les mostraba a jóvenes mochileros Corinto, así como el corregimiento Tacueyó, en Toribío, dos horas de Cali.
Cuatro días antes de su asesinato, la extranjera acompañaba a dos jóvenes israelitas.
Muchos calificaron a Mónica Berenice como una valiente, al igual que a la candidata por la alcaldía de Suárez Karina García, que fue asesinada en una masacre que conmocionó al país, en septiembre de 2019. La camioneta en que se desplazaban fue baleada e incinerada con los cuerpos adentro, señalaron las autoridades.
De acuerdo con las autoridades, las disidencias del sexto frente y la columna móvil ‘Jaime Martínez’ de las Farc con 'Mayimbú' a la cabeza, son los absolutos amos y señores de una zona montañosa rica en cultivos de coca y en corredores de narcotráfico. No existe ningún otro grupo ilegal que haya intentado siquiera disputar un pedazo de su reino.
"Por ejemplo, un grupo, de manera agresiva, no permitió que mis seguidores pusieran publicidad. En la vereda de Unión Olivares fue desprendido un pasacalle que teníamos y, hasta hoy, no sabemos de su paradero, y hoy, me llaman a advertirme porque están orquestando pegarme un susto por el corregimiento La Toma, vereda de Yolombó”, había sostenido Karina García, en ese mismo mes en que fue víctima de la masacre en La Betulia.
“Hago un llamado a la comunidad en general, para que nos unamos y no permitamos que sea por medio de mentiras y violencia que nos obliguen a votar siempre por los mismo. Muchísimas gracias y continuaré trabajando porque juntos construiremos y lograremos un municipio mejor”, fueron sus palabras.