En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
'Nueces del Llano', el emprendimiento de campesinos y excombatientes que busca ser más rentable que los cultivos ilícitos
El sacha inchi es conocido por su alto contenido de ácidos grasos, proteína y antioxidantes naturales como las vitaminas A y C. La empresa busca conquistar el mercado nacional e internacional.
En un acto de resiliencia y transformación, un grupo de 19 excombatientes ha dejado atrás el conflicto armado para fundar un proyecto empresarial que busca tener un impacto en el bienestar de los colombianos. Este proyecto, conocido como 'Nueces del Llano', se centra en el cultivo y comercialización del sacha inchi, una semilla rica en nutrientes y vitaminas.
Este emprendimiento busca conquistar no solo en mercado nacional sino también, el internacional.
De acuerdo con las redes sociales de la marca, el sacha inchi es una planta amazónica cultivada originalmente por los incas en Perú. Su fruto es conocido por su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, 37 por ciento de proteína y antioxidantes naturales como las vitaminas A y C.
Así, tras un proceso de cultivo de siete mese, las semillas pasan a ser procesadas y a ser seleccionadas con estándares de calidad. Una vez culmina este procedimiento el sacha inchi se transforma en aceite o frutos secos para el consumo.
Nueces del llano Foto:filimarpaz_sacha_inchi
Asimismo, explican que la semilla tiene 'propiedades ancestrales', ya que cuenta que los incas utilizaban tanto como alimento como para curar enfermedades con su aceite.
Nueces del Llano busca mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades locales generando empleo ofreciendo una alternativa rentable para sustituir los cultivos ilícitos de coca.
“Este proyecto nace para sustituir los cultivos de uso ilícito en Arauca. Si hay un mercado, termina convirtiéndose en algo más rentable que los mismos derivados de la hoja de coca”, explicó Wladislav Aguirre Rodríguez, gerente de la marca y firmante de paz, en diálogo con medios locales.
'Nueces del llano' también está comprometido con el medio ambiente, la cascarilla y los residuos del fruto se utilizan como alimento para animales, asegurando que nada se desperdicie.
Desde su creación hace cuatro años, Nueces del Llano ha evolucionado a través de ensayo y error, y actualmente busca expandirse a otras zonas de Colombia y a mercados internacionales. “Queremos tener la fortaleza de materia prima para responderle a los mercados internacionales. Queremos una línea de exportación que pueda satisfacer las necesidades de los clientes internacionales como Estados Unidos, China y Corea”.
Nueces del Llano es parte de Filimarpaz, una organización fundada por exguerrilleros en proceso de reincorporación.
La empresa busca ser más rentable que los cultivos ilícitos. Foto:Getty Images
"Estos hombres y mujeres no han terminado su lucha solo cambiaron de estrategia, hoy desarrollan el campo enseñando Agroindustria Inclusiva del SachaInchi. Un claro ejemplo de que es posible construir paz en medio de las dificultades del territorio", menciona Filimarpaz.