En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Revive polémica por el primer templo luciferino, en Quimbaya
La Alcaldía del municipio profirió una multa, y de no cancelarse, podrían demoler la edificación.
Víctor Damián Rozo Villarreal, fundador del primer templo Ministerial Hijos de Lucifer. Foto: Archivo EL TIEMPO
Luego de un año de la construcción del primer templo luciferino del país, la polémica volvió a revivirse por cuenta de una multa de 206 millones de pesos que la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Quimbaya (Quindío) le impuso a Héctor Londoño Villegas o a Víctor Damián Rozo, (como se hace llamar en redes), el representante legal de este templo, por levantar dicha edificación sin los permisos necesarios.
Según el mandatario de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez, la sanción fue proferida porque la construcción es ilegal, pues se realizó a finales del 2015 cuando la Secretaría no tenía ninguna documentación sobre dicha obra.
“Nosotros estamos conociendo el caso y vamos a proferir un fallo en segunda instancia la próxima semana, luego de analizar todas las pruebas aportadas por ambas partes. Estamos haciendo cumplimiento de la normatividad legal sobre el tema de urbanismo y esperaremos si (Londoño) procede a pagar o no”.
Pérez explicó que, de no pagarse la multa, el templo podría ser demolido en los próximos meses, lo que ha causado el descontento del líder de la llamada Asociación Templo Luciferino Semillas de Luz, como aparece en el registro de la Cámara de Comercio de Armenia. De hecho, Londoño publicó un video hace un par de meses en el que denuncia “persecución política” por parte del alcalde de la localidad y del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.
“Ellos nos han violado todos los derechos, como el debido proceso. Es una persecución, ya es algo personal, han cometido muchos errores durante este proceso, a todo colombiano se le da la posibilidad de legalizar, pero a nosotros nos fue negada, a otro colombiano católico sí le darían la oportunidad, pero al luciferino se le niega”, dijo Londoño en un video en YouTube.
Foto:
Por su parte, el alcalde Pérez negó que se tratara de persecución y dijo: “Somos respetuosos de la libertad de culto, esa no es nuestra competencia, nuestra competencia es netamente lo urbanístico”.
El polémico templo está ubicado en una finca de la vereda Aguacatal. En el predio se puede apreciar una vivienda, una piscina y el lugar está decorado con cruces invertidas de color negro y esculturas de leones dorados que resaltan en la fachada. La capacidad es para unas 300 personas.
En su interior hay una tarima de color rojo, que predomina en el lugar, en la que hay una escultura de Lucifer de al menos tres metros y que fue construida en lámina metálica en un taller de Armenia. Al lado de esta figura se encuentra una silla destinada únicamente para el hombre que se hace llamar el hijo de Lucifer.
“El templo no se ha cerrado porque es un lugar privado, en una finca de mi propiedad, yo aquí recibo seguidores y feligreses de Lucifer. Le pedimos una visita a la Secretaría de Salud de Quimbaya para que todo esté al día, pero se rehusaron a hacer la visita, nosotros seguimos funcionando, contamos con la personería jurídica, puedo hacer matrimonios y ceremonias luciferinas, se van a hacer congresos”, narró el representante legal de la Asociación Templo Luciferino Semillas de Luz.
Aunque al inicio el templo causó revuelo y temor en el departamento y sobre todo en la vereda Aguacatal, Londoño dijo que “las personas ya lo asimilaron. No están de acuerdo, pero ya saben que aquí no pasa absolutamente nada malo”.