En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Encuentran restos óseos en pozo de Santander que pertenecerían a ciudadanos desaparecidos
El hallazgo de las primeras estructuras óseas en la antigua construcción confirma su uso como lugar de disposición de cuerpos.
Pozo donde se encontraron los destos de estructuras oseas. Foto: Comunicaciones UBPD.
Después de trabajar durante diez días, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala confirmaron el descubrimiento de las primeras estructuras óseas de individuos presuntamente desaparecidos dentro del aljibe de Casa Quinta, situado en la zona urbana del municipio de Barrancabermeja, en Santander.
“Se trata de una intervención de altísima complejidad. La interdisciplinariedad y el acompañamiento de expertos, desde la ingeniería, la arquitectura y otras áreas del conocimiento, han sido importantísimos para obtener resultados. Esto significa innovar, atrevernos y aventurarnos a hacer lo imposible para garantizar el derecho a la búsqueda de las familias”, expresó la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez.
Barrancabermeja, Santander. Pozo de recuperacion restos óseos. Foto:Comunicaciones UBPD.
En esta línea, Fredy Peccerelli, quien lidera la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, explicó que "en la excavación de alrededor de ocho metros, ya se hicieron los primeros hallazgos", también explica que cuenta con un equipo calificado para la recuperación de los restos, "a fin de no pararse sobre los cuerpos y seguir profundizando hasta llegar al final".
Los primeros hallazgos forenses se encontraron a más de siete metros de profundidad bajo sedimentos, restos de basura, escombros y material orgánico.
Marlon Sánchez, antropólogo de la UBPD, indicó que el hallazgo de las primeras estructuras óseas en la antigua construcción confirma su uso como lugar de disposición de cuerpos. Sin embargo, el número total de individuos en su interior solamente podrá confirmarse hasta que finalice la intervención.
Pozo donde se realizó el hallazgo. Foto:Comunicaciones UBPD.
“Dada la antigüedad de la construcción, la profundidad de la excavación y el estado de los cuerpos, todo el proceso debe abordarse con la delicadeza necesaria para preservarlos”, explicó Sánchez.
Se contempla la ampliación del cronograma, proyectado inicialmente hasta el 20 de abril debido a la complejidad del trabajo humanitario. La culminación del proceso dependerá de los avances en la intervención.
Según el Universo de personas desaparecidas que construye la UBPD, en la región del Magdalena Medio al menos 7.889 personas han sido desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado.
Para su búsqueda, se avanza en la materialización de los Planes Regionales de Búsqueda de Barrancabermeja, Sur del Cesar, Sur del Bolívar y Puertos del Magdalena Medio.