El paso del colegio a la universidad no debe tomarse a la ligera. Se trata de un momento crucial en la vida de todo adolescente, pues es allí donde se toman decisiones que marcarán su futuro.
En esta etapa son comunes las encrucijadas, los debates internos y las dudas existenciales, especialmente a la hora de tener que elegir una carrera, una universidad y, en últimas, un proyecto de vida.
Así las cosas, ¿cómo aconsejar a los jóvenes y darles las herramientas para que construyan, por sí mismos/as, el camino que conduce a la realización de sus sueños?
La Pontificia Universidad Javeriana, en cabeza de la Vicerrectoría Académica, ha encontrado en la Consejería Profesional del Programa o – Centro de Atención a Aspirantes - una forma de brindarles a los jóvenes bachilleres un espacio de conversación que les permitirá reflexionar sobre su sentido de vida personal y profesional.
Orientación: ¿en qué consiste?
Para sacar provecho de una Orientación Profesional, lo primero es entender que es un proceso con más preguntas que respuestas.
“La intención no es predecir el futuro de la persona, ni mucho menos decirle qué debe estudiar para asegurar el éxito. La Orientación Profesional quiere sembrar en él o la joven esas preguntas correctas que, a lo largo de su vida universitaria, deberá responder. ¿Cómo lo hacemos? Brindándole experiencias que suscitan un encuentro consigo mismo/a: trabajamos conceptos como éxito y fracaso, existencia, sentido de la vida, el rol que tenemos como individuos en una sociedad, entre otros”, explica Fernando Lozano Bonilla, coordinador de Relacionamiento de Programas Académicos de la Universidad Javeriana.
Igualmente, este programa de consejería gratuito y abierto al público que ofrece la institución, se ha propuesto romper los mitos y falsas creencias que, en muchas ocasiones, condicionan la elección de una carrera a través de una reflexión crítica.
“Queremos que tanto jóvenes como padres vean más allá de la salida laboral o la remuneración económica de una profesión, para que piensen más sobre las posibilidades y escenarios de realización tan maravillosos que tienen las diferentes carreras”, acota el coordinador de la Pontificia Universidad Javeriana.
La Orientación Profesional, asimismo, pretende que la persona tenga claros los contextos que facilitarán su “viaje por el conocimiento”, es decir, las instituciones de educación superior mejor preparadas para enriquecer su mente, cuerpo y espíritu.
Del 6 al 10 de marzo, más jóvenes colombianos podrán descubrir su propósito en el marco de Expojaveriana: un evento que se realizará en el campus de la Universidad Javeriana, en Bogotá, donde se brindarán servicios de Consejería Profesional.