En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Wormhole Library, una biblioteca de otro mundo
Se construye en China y creará un paisaje de ensueño futurista en forma de ‘agujero de gusano’.
La biblioteca alojará unos 10.000 libros y permitirá a quienes la visiten alejarse temporalmente del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana en la ciudad de Haikou. Foto: Mad Architects. EFE
Semejante a una extraña estructura alienígena situada junto al mar, la Wormhole Library, o ‘biblioteca de agujero de gusano’, se diseñó como un lugar multipropósito para que los visitantes escapen del bullicio diario de la ciudad china de Haikou (2 millones de habitantes) y quizá sueñen con viajar a otros mundos y tiempos, debido a las singulares características de su arquitectura.
Este inusual proyecto está inspirado en una hipótesis astrofísica que postula la existencia de los llamados 'agujeros de gusano', un paso teórico a través del espacio-tiempo que podría crear atajos para efectuar largos viajes a través del universo, uno de los cuales fue recreado con asesoramiento científico en la película 'Interestelar' (2014), dirigida por Christopher Nolan.
Afortunadamente, este 'wormhole' arquitectónico es solo simbólico, porque los que presuntamente existen en el cosmos son de corta duración y traen consigo los peligros de un colapso repentino, una alta radiación y el o peligroso con materia exótica, según los físicos.
“Este pabellón de sensuales curvas, que se encuentra en la costa de Haikou, capital de la provincia insular de Hainan (sureste de China), parece que trasciende el tiempo y el espacio”, señala el estudio MAD Architects, dirigido por el arquitecto Ma Yansong, que ha diseñado esta biblioteca del futuro.
Actualmente en fase de construcción –debería estar terminada en 2021–, funcionará como un edificio multifuncional que permitirá a sus visitantes leer, disfrutar de las vistas del mar y asistir a espectáculos al aire libre, alejándose temporalmente del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, según MAD Architects.
Esta singular edificación de aspecto alienígena se completará en 2021 y será un edificio emblemático de la nueva zona de libre comercio de Haikou. Foto:MAD ARCHITECTS. EFE
Plan de renovación
En el pasado, Haikou sirvió como un puerto importante a lo largo de la Ruta de la Seda, y “actualmente se ha convertido en un área clave de la iniciativa de zona de libre comercio de la isla de Hainan”, puntualiza Yansong.
En 2019, el gobierno local lanzó el plan de rejuvenecimiento de la bahía de Haikou en un esfuerzo por mejorar el uso del espacio público a lo largo de la costa, para lo cual se están planificando una serie de pabellones proyectados por arquitectos nacionales e internacionales de prestigio, siendo la biblioteca Wormhole el primer edificio que se completará.
Esta edificación tiene 1.380 metros cuadrados (m²) construidos dentro de una superficie de terreno de 4.397 m²; y se sitúa frente al mar de China Meridional, en el Century Park, a lo largo de la costa de la bahía de Haikou.
La construcción de hormigón blanco como elemento que le confiere unidad cuenta con paredes curvas que no solo sirven como estructura arquitectónica orgánica, sino que también conectan el techo, el suelo y las paredes.
Los orificios de diferentes tamaños y formas emplazados en la edificación permiten que la arquitectura ‘respire’, mientras que la luz natural inunda su interior y los espacios grises de los pasillos exteriores proporcionan zonas sombreadas, para que los transeúntes se detengan y descansen, señala MAD Architects.
El edificio, que tiene amplios ventanales con vistas al mar, será multiuso: en él habrá conciertos y exposiciones, pero también espectáculos al aire libre. Foto:MAD ARCHITECTS. EFE
Multipropósito
El interior de la biblioteca se compone de dos partes: un espacio de lectura de 690 metros cuadrados, que puede almacenar alrededor de 10.000 libros; una cafetería y una terraza. Por otro lado, tiene un área de descanso público de 300 metros cuadrados, que estará equipada con un sistema de estacionamiento de bicicletas, baños públicos y áreas de duchas, apuntan.
Explican que, para garantizar la precisión y la uniformidad en las superficies curvas, el edificio se está moldeando con la ayuda de un modelo impreso en 3D (tridimensional) y un sistema de control numérico computarizado (CNC).
Puntualizan que todas las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias (fontanería) del edificio han sido diseñadas para ocultarse dentro de cavidades detrás de las paredes de hormigón, para suavizar su apariencia y crear una mayor armonía visual.
Las puertas corredizas curvas y los muros de cortina de vidrio retráctiles no solo brindarán vistas al mar, sino que también mejorarán el flujo de aire y la ventilación en general, según MAD Architects.
Añaden que, en respuesta a las condiciones climáticas locales (Hainan es conocida por su clima tropical), el techo del lado soleado de la biblioteca está diseñado en voladizo para conseguir temperaturas agradables, logrando al mismo tiempo un edificio sostenible y que ahorra energía.