El Vaticano firmó un acuerdo para devolver tres piezas de esculturas que han hecho parte de la colección de los Museos Vaticanos durante 200 años.
Por medio de un comunicado, Funcionarios de la Santa Sede afirmaron que la repatriación de las esculturas se hará finales del mes de marzo. El martes 7, se firmó el acuerdo que la institución llamó como “donación” y que para el papa Francisco es "un signo concreto de la sincera voluntad de proseguir en la vía ecuménica”.
La iniciativa de repatriación de las tres piezas del Parternón desde el Vaticano fue por parte del papa Francisco, pues luego de reunirse en el 2021 con Jerónimo II, arzobispo de Atenas, Grecia y el líder de la iglesia ortodoxa griega, hizo el anuncio en diciembre del año pasado.
El acuerdo se firmó en presencia de figuras como Cardenal Fernando Vérgez, Presidente de la Governación del Estado de la Ciudad del Vaticano, de Papamikroulis Emmanouil, representante del Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo II, Styliani-Lina Mendoni, Ministra de Cultura y Deporte de la República y Barbara Jatta directora del Museo del Vaticano.
Las piezas que tienen más de 2.500 años de antigüedad esculpen las cabezas de un hombre barbudo, un niño y un caballo, las cuales estarán en Atenas el 24 de marzo.
Papamikroulis Emmanouil califica este acuerdo como "un acontecimiento histórico" y que esperaba que este hecho sentara un precedente para otras países que atraviesan las misma situación.
Otras piezas
Las esculturas y frisos del Parternón, un templo antiguo decorado ostentosamente en la Acrópolis de Atenas, que fue construido entre 447 y 432 a. C. Las piezas de este templo se exhiben en museos como el Museo Británico en Londrés, Kunsthistorisches Museum en Viena y Louvre de París.
Fue Italia que comenzó la repatriación de las piezas, ya que el Museo Arqueológico Regional de Palermo envió una escultura de una diosa que muestra su pie por debajo de la túnica.
Se sabe también que en reuniones que el Museo Británico tuvo con funcionarios griegos, el director adjunto del Museo de Londres, Jonathan Williams, se propuso una alianza activa en la que se compartieran las piezas tan en Grecia como Reino Unido, según afirmaron a la BBC.
"Este gesto pretende tender puentes de fraternidad y mostrar al mundo que siempre existe un camino de diálogo y paz, como esperamos que ocurra en el actual conflicto de Ucrania", afirmó el Cardenal Vérgez en su intervención en el evento.
Más noticias
Laura Camila Ramos
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS