En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Batallas legales a la vista ante el fin de los derechos de autor de Mickey Mouse

Este lunes, la primera imagen del ratón ingresa al dominio público, tras 95 años siendo de Disney.

La primera imagen a la izquierda es la que quedará en el dominio público.

La primera imagen a la izquierda es la que quedará en el dominio público. Foto: Robyn Beck. AFP

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Casi un siglo después de su estreno en la pantalla grande, el lunes primero de enero, Mickey Mouse ingresa al dominio público, abriendo las compuertas a posibles remakes, spin-offs, adaptaciones y batallas legales con los estudios Disney.
Los derechos de autor de Steamboat Willie, una breve animación en blanco y negro de 1928 que presentó por primera vez al público al travieso roedor que se convertiría en un emblema de la cultura pop estadounidense, expira después de 95 años, según la legislación estadounidense.
La fecha ocupa un lugar destacado en los calendarios del mundo del espectáculo: desde cineastas, fanáticos y abogados de propiedad intelectual hasta ejecutivos de Disney, que en el pasado ayudaron a cabildear para cambiar la ley y prolongar los vencimientos de los derechos de autor.
“Este es un momento profundamente simbólico y muy esperado”, dijo Jennifer Jenkins, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público. Ahora cualquiera es libre de copiar, compartir, reutilizar y adaptar Steamboat Willie y Plane Crazy –otra animación de Disney de 1928– y las primeras versiones de los personajes que aparecen en ellas, incluidos Mickey y Minnie.
Una advertencia vital es que las versiones posteriores de los personajes, como las de la película Fantasía, de 1940, no son de dominio público y no pueden copiarse sin la visita de los abogados de Disney. Pero los artistas serían libres, por ejemplo, de crear una “versión de concientización sobre el cambio climático de Steamboat Willie en la que el barco de Mickey encalla en el lecho de un río seco, o una narración feminista en la que Minnie toma el timón, dijo Jenkins.
Los primeros esbozos de Steamboat Willie, la película que mostró la primera imagen de Mickey Mouse.

Los primeros esbozos de Steamboat Willie, la película que mostró la primera imagen de Mickey Mouse. Foto:Robyn Beck. AFP

Escaramuzas jurídicas

En una declaración a la AFP, Disney afirmó: “Continuaremos protegiendo nuestros derechos sobre las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor”.
De hecho, la versión de Mickey en Steamboat Willie es una criatura larguirucha y pícara que muchos espectadores jóvenes no reconocerían. “Lo que es de dominio público es una especie de animalito blanco y negro espantoso”, dijo Justin Hughes, profesor de la Facultad de Derecho de Loyola.
“El Mickey Mouse más familiar para las generaciones actuales de estadounidenses seguirá estando protegido por derechos de autor. No me sorprendería que veamos algunas escaramuzas legales y que veamos a Disney educando a la gente sobre ese punto”.
El Mickey Mouse más familiar para las generaciones actuales de estadounidenses seguirá estando protegido por derechos de autor
Los creadores que se atrevan a utilizar elementos más recientes del personaje, como sus pantalones cortos rojos o sus guantes blancos, podrían recibir advertencias legales, vaticinó el investigador.
Además, si bien los derechos de autor han expirado, la marca comercial no. Los derechos de autor impiden la copia sin licencia de la obra creativa –por ejemplo, libros, películas y personajes–. Caducan después de un tiempo determinado. Las marcas registradas protegen la fuente de una obra, impidiendo que cualquier otra persona fabrique un producto que pueda inducir a error a los consumidores haciéndoles creer que proviene del autor original. Pueden renovarse indefinidamente.
Disney dijo que trabajará para salvaguardarse “contra la confusión de los consumidores causada por usos no autorizados de Mickey y otros personajes icónicos” del estudio.
La compañía ha añadido un clip de Steamboat Willie a la secuencia inicial de cada película de los Walt Disney Animation Studios.
“Fueron muy astutos en Disney: se dieron cuenta de que lo mejor que podían hacer era establecer esa secuencia icónica de Steamboat Willie como marca registrada”, dijo Hughes. Y señaló que cualquiera que use la imagen clásica de Mickey al timón del barco en camisetas, gorras o tazas podría verse expuesto a acciones legales.
Otros expertos, como Jenkins, son más optimistas respecto de las libertades del dominio público. “Nuestra Corte Suprema ha dejado claro que no se pueden utilizar los derechos de marca registrada para eludir lo que permite la expiración de los derechos de autor”, dijo.
Ambas partes coinciden en que es probable que la ley sea puesta a prueba pronto en los tribunales. Cualquiera que desee sacar provecho de la mascota de Disney “debería actuar con cautela y con asesoramiento jurídico”, resumió Hughes.
Mickey Mouse se une a otros famosos personajes cuyos derechos de autor expiraron recientemente, como Sherlock Holmes y Winnie the Pooh.
AFP

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.