En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
'Tokio, el inicio': película colombiana que exhibe la relación entre las mujeres y la brujería a través del terror
El filme se estrenará el 15 de mayo en los cines de Colombia y busca retratar lo místico en un escenario rural.
¿Qué pasa cuando se mezclan el trauma, la infancia y lo sobrenatural? La respuesta la encontrará mañana, 15 de mayo, en las salas de cine de Colombia. Específicamente, en la película 'Tokio, el inicio'.
Esta historia narra lo que le sucede a Tokio, una niña de nueve años que siempre se ha mantenido al margen de los demás, ya que su mundo gira en torno a su madre Stella y porque tiene una conexión inexplicable con Epifanio, su padre fallecido.
Tokio, el inicio Foto:Cortesía
El filme es la ópera prima de Martha Sandoval, quien durante dos décadas ha trabajado como productora, guionista y directora de cortos. Con esta película le rinde homenaje a Mesitas del Colegio (Cundinamarca), la tierra en la que nació y creció. Además, el relato toca la fibra al hablar sobre el duelo y la incomunicación familiar. También explora la imagen y el sonido para construir un universo emocionalmente denso y profundamente inquietante.
Lo anterior, se evidencia a través de la pequeña de nueve años, que se ha mantenido al margen de las personas que la rodean. Su mundo gira en torno a su familia y la muñeca con la que pasa todo su tiempo. A medida que los días avanzan, en la casa comienzan a suceder cosas inquietantes. Stella (la mamá) sufre de insomnio y extrañas pesadillas, mientras que en su hogar se percibe una presencia oscura que parece acecharla.
Tokio, silenciosa pero observadora, reacciona con hostilidad ante cualquier persona que intente acercarse a su madre. Epifanio, padre de Tokio quien murió meses atrás, parece tener una conexión inexplicable con ella, generando una atmósfera entre lo real y lo sobrenatural, donde un grupo de universitarios se ven involucrados en sucesos inexplicables.
Tokio, el inicio Foto:Cortesía
Esta tensión no sólo sucede en la historia. También cobra sentido cuando la película deja de verse como una historia de terror y suspenso, para entenderla como una reescritura sobre la relación entre las mujeres y la brujería y, así mismo, un planteamiento sobre la obsesión que los hombres tienen con las mujeres.
“Por donde tú la veas, es una historia feminista, de mujeres. En muchas investigaciones o en muchos relatos uno se da cuenta de que hay más brujos que brujas. Y esta película narra cómo un hombre puede someter tanto a una mujer, la obsesión que desarrolla por controlar a una mujer que se desenvuelve muchas veces en feminicidio”, dice la directora.
Martha Sandoval completa dos décadas de trayectoria en la industria audiovisual como productora, guionista y directora de cortometrajes. Tokio, el inicio, es su ópera prima y es el proyecto cinematográfico con el que le agradece y retribuye a la tierra en la que nació y creció, Mesitas del Colegio (Cundinamarca). La casa, la escuela y los senderos sumidos en la neblina fueron los escenarios en los que años atrás vivió.
“Quise hacerle un tributo a mi tierra. Llevo muchos años viviendo en Bogotá, amo Bogotá, pero cuando yo soñaba hacer cine decía que grabaría en mi tierra porque es un lugar que conozco, y es como retribuirle a mi región y mi entorno todo lo bonito que viví allá, así sea con una película de suspenso”, comenta Sandoval.
Tokio, el inicio Foto:Cortesía
Por eso, cuando tomó forma esta idea original de Enis Rodríguez Salgado y guion de Mónica María Moreno Mora, la realizadora sabía en qué set y locación se desarrollaría cada escena. Para llevar a cabo la dirección de esta ficción enmarcada en el suspenso y el terror, Martha recurrió a la guía de su amigo Diego Espinosa (quien recientemente estrenó La fuga), con quien codirigió Tokio, el inicio.
Juntos crearon esta película en la que lo místico, la magia, el vudú y la brujería se representan en un escenario rural al que llegan unos estudiantes universitarios, dando a entender así que en la ciudad también existe esa fascinación por lo desconocido y las fuerzas oscuras que, en teoría, ayudan a manipular el futuro y el amor.
“Estos chicos no buscaron la solución a sus problemas en la ciudad, sino que fueron al campo porque, para mí, quieren mantener las apariencias. No hay que buscar lo que no se sabe, y el que busca encuentra. Ellos se fueron a buscar a Epifanio y lo encontraron en otra dimensión”, recalca la cineasta.