En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Cómo piden ayuda los gatos? Señales clave para detectar su malestar y entenderlos mejor
El lenguaje corporal de los gatos suele ser muy directo.
Los gatos son animales bastante expresivos con sus dueños. Foto: iStock
Los gatos son conocidos por ser unos animales demasiado independientes, pues generalmente pueden pasar gran parte del día solos. Sin embargo, también suelen necesitar de atención y sentirse queridos por sus dueños.
Para muchas personas es sencillo identificar cuando sus mascotas están pasando algún mal momento, pues identifican con facilidad las señales que envía su felino. A pesar de esto, es normal que muchas veces no se entienda el comportamiento del animal.
Los gatos tienen sus propios mecanismos de comunicación establecidos, lo que facilita que sus amos puedan cumplir con sus necesidades cuando lo manifiestan, pero a veces puede que el ‘michi’ le esté intentando pedirle ayuda por algo que le incomoda y usted no lo comprende con facilidad, por lo cual es necesario aprender a identificar esas señales.
Desde que nacen los gatos aprenden a comunicar sus necesidades. Foto:iStock
¿Cómo piden ayuda los gatos?
Si bien no todos los gatos tienen las mismas formas de interactuar con sus dueños, existen algunos comportamientos que generalmente tienen estos animales para comunicar cualquier sensación de incomodidad o malestar. Las tres más frecuentes son:
Hacer las necesidades por fuera del arenero:
Aunque muchas personas podrían interpretar esta conducta como algo desagradable y en algunos casos como un acto de desobediencia por parte del gato, la realidad es que este comportamiento puede tener varias razones: enfermedad, estrés, o tal vez el arenero no se encuentra en buenas condiciones.
Además, existen algunos gatos que empiezan a hacer sus necesidades por fuera del arenero cuando se sienten amenazados por otros animales. Por lo cual se hace necesario prestar la atención suficiente cuando su felino esté haciendo esto frecuentemente.
Es necesario estar al pendiente de la salud de su gato, los chequeos anuales son la mejor opción. Foto:iStock
Lamerse excesivamente:
A la mayoría de los gatos les encanta asearse y es normal que lo hagan la mitad del tiempo que pasan despiertos. Sin embargo, si no hacen nada más que lamerse, puede que sea porque sienten irritación o picor en la piel y tan solo al hacer esto pueden aliviar un poco la sensación que les incomoda.
Cuando un gato se acicala mucho y de manera inapropiada, puede ser un síntoma de ansiedad, estrés, aburrimiento o de algún problema de salud en la piel. Si su mascota repite este comportamiento de manera intensa, es necesario que acuda con un especialista que valide que no tiene ningún tipo de afección.
Pedir más comida de lo habitual:
Muchos gatos suelen pedir más comida de lo normal como una forma directa de necesidad de atención. Sin embargo, también podría ser una señal de hipertiroidismo o diabetes. Si usted nota que su mascota empezó a consumir más comida que antes y su peso aumenta rápidamente, es necesario que la lleve con un veterinario para descartar cualquier condición grave de salud.