En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Cuándo ponerse hielo o calor en una lesión? Hay una forma de saberlo para cada caso y no cometer errores de salud
● Nunca debe aplicarlo de manera directa sobre la piel.
● Dependiendo de la contusión, los minutos de su uso pueden variar.
Hay lesiones que requieren compresas de hielo o de calor. Foto: iStock
El traumatólogo Peio Lapitz, especialista de la Policlínica Gipuzkoa, explicó que es común que las personas se apliquen frío o calor después de una lesión, pero es importante que sepan qué función cumple cada uno, para así tener una mejor recuperación.
Hay lesiones que requieren ciertos cuidados. Foto:iStock
En ese sentido, Lapitz comentó que las compresas de frío son utilizadas como antiinflamatorios y analgésicos, mientras que la de calor actúa como un relajante muscular.
“El uso adecuado del frío y del calor puede acelerar la recuperación de una lesión”, manifestó.
El hielo está recomendado para tratar aquellas lesiones que son agudas, o sea, las que acaban de producirse y causan inflamación o dolorrepentino, como lo son los esguinces, contusiones, torceduras o tendinitis.
El hielo es recomendado para tratar las lesiones que son agudas. Foto:iStock
Por otro lado, el calor tiene un efecto diferente, ya que este aumenta la vascularización y favorece la llegada de sustancias regeneradoras a los tejidos, esta es utilizada en lesiones crónicas y con problemas de rigidez articular, como la artrosis y contracturas musculares.
Una de las preguntas más frecuentes que le suelen hacer a este especialista es por cuánto tiempo debe aplicarse estas compresas y si estas suelen tener algunas contraindicaciones.
Las compresas calientes ayudan a las lesiones crónicas. Foto:iStock
¿Por cuánto tiempo debe ponerse hielo o calor en una lesión?
Peio Lapitz explicó que el hielo se lo puede poner durante las primeras 48 horas tras producirse la lesión y con una frecuencia entre dos y tres horas, manteniéndolo durante unos 15 o 20 minutos.
Algo que debe tener en cuenta es que siempre debe aplicarlo mediante un paño o toalla y nunca de forma directa, ya que sobre la piel podría ocasionar quemaduras por frío o congelación.
Sin embargo, como el calor tiene otra función, que es relajar la musculatura o mejorar la movilidad en las articulaciones rígidas, este tiene que usarse cuando ya no haya inflamación aguda y al igual que hielo, es importante que controle el tiempo y la forma en que lo hace.
Las compresas frías deben utilizarse con una toalla. Foto:iStock
“No debe prolongarse demasiado tiempo y se debe vigilar la sensibilidad de la zona”, comentó Lapitz.
Estas son algunas contraindicaciones que tienen estas compresas
Aunque las compresas ayudan a aliviar ciertos dolores, hay ciertas situaciones en las que el frío y el calor no deben emplearse para la recuperación de las lesiones, ya que hay personas que sufren alteraciones de la sensibilidad o quienes padecen de neuropatía diabética o lesiones nerviosas periféricas.
No todas las lesiones requieren compresas de frío o de calor. Foto:iStock
“El frío también está contraindicado en pacientes con problemas vasculares como el síndrome de Raynaud, ya que puede agravar los síntomas. En cuanto al calor, no debe aplicarse si hay hemorragias o hematomas recientes, ya que al provocar vasodilatación podría aumentar la acumulación de sangre en la zona. Ni el calor ni el frío son adecuados sobre heridas abiertas o zonas con infección”, agregó.