En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
El pedido del papa León XIV a la Curia y a los trabajadores del Vaticano para trabajar ‘evitando prejuicios y con una buena dosis de humor’
Además, hizo un llamado a la reconciliación y a servirle a Dios con amor y devoción.
El papa León XIV le dio un discurso a la curia y a los trabajadores del Vaticano Foto: EFE
El papa León XIV pidió a la Curia, el ‘gobierno de la iglesia’ y a los trabajadores del Vaticano que trabajen con amor y ‘evitando los perjuicios’ y que nunca pierda la dosis del buen humor, así como les enseñó el papa Francisco.
Fueron varios los consejos que dio el pontífice a todos los empleados durante la audiencia que se llevó a cabo el sábado en la Santa Sede. En la que aseguró que no era momento de discursos programáticos, sino una ocasión para agradecer por el trabajo que hacen.
“Sí, como saben, llegué hace sólo dos años, cuando el amado papa Francisco me nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos. Así que dejé la diócesis de Chiclayo, Perú, y vine a trabajar aquí. ¡Qué cambio! Y ahora (...) ¿Qué puedo decir?”, dijo el papa.
León XIV pasó dos décadas trabajando en Perú en las que no solo recibió la nacionalidad, sino que quedó enamorado de su cultura y de la gastronomía del país. En los dos últimos años, dirigió el departamento del Vaticano.
Algo que destacó y que recordó a la curia y a los trabajadores, los cuales estaban acompañados de sus familias en el aula Pablo VI, fue su experiencia misionera, ya que esta le cambió la vida y agradeció a Dios por haber vivido esa oportunidad.
“Como religioso agustino fui misionero en el Perú, y entre el pueblo peruano maduró mi vocación pastoral. ¡Nunca podré agradecerle lo suficiente al Señor por este regalo!”, manifestó.
Además, su llamado a servir a la iglesia en la curia romana fue una nueva experiencia que le cambió la vida por completo y que lo hizo enamorarse aún más de Dios.
El papa pide a la curia que trabaje sin perjuicios. Foto:EFE
“Además, el llamado a servir a la Iglesia aquí en la Curia Romana fue una nueva misión, que he compartido con ustedes en estos dos años. Y sigo y seguiré, mientras Dios quiera, en este servicio que me ha sido confiado”, añadió.
Algo que volvió a recalcar, así como lo hizo en su primer discurso cuando se presentó al mundo en el balcón de la basílica de San Pedro, es construir una iglesia misionera y en donde el diálogo sea la principal herramienta.
“Vamos a buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera, una Iglesia que construye puentes, dialoga, siempre abierta a acoger con los brazos abiertos a todos, a todos aquellos que necesitan de nuestra caridad, de nuestra presencia, de nuestro diálogo y de nuestro amor”, dijo.
Papa León XIV hace un llamado a la reconciliación. Foto:AFP
Además, recordó que: “Para cooperar en la gran causa de la unidad y del amor, hay que hacerlo en primer lugar con nuestro comportamiento en las situaciones cotidianas, empezando también por el lugar de trabajo”.
También destacó que la unidad y el compañerismo son vitales para construir un mundo en donde debe reinar siempre la armonía y la paz. No juzgar a los demás, sino todo lo contrario, darles más amor y evitar los perjuicios.
“Cada uno puede ser constructor de unidad con su actitud hacia los compañeros, superando las inevitables incomprensiones con paciencia y humildad, poniéndose en el lugar del otro, evitando prejuicios y también con una buena dosis de humor, como nos enseñó el papa Francisco”, argumentó.