En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Estas son las carnes que nunca debería comer crudas, podrían representar una intoxicación, según médicos
● Muchos prefieren las carnes poco cocinadas por la jugosidad que ofrece.
● La ingesta de alimentos con poca cocción puede representar riesgos para la salud.
Las carnes picadas, molidas o procesadas son las que más riesgo representan. Foto: iStock
El consumo de carnes crudas es uno de los mayores debates dentro del mundo culinario, pues existen quienes la disfrutan por su jugosidad y quienes la evitan, debido a que en ocasiones puede representar problemas para la salud.
Aunque la ingesta de esta proteína sin cocción, no es una tendencia nueva, pues ha estado presente en las diferentes eras evolutivas, sí se ha descubierto que en algunas ocasiones puede generar problemas de salud, según médicos especialistas en seguridad alimentaria.
“En la carne cruda se asientan todo tipo de bacterias, tales como E.coli, Campylobacter y Salmonella. Que su consumo derive en una intoxicación alimentaria o no dependerá de varios factores, como el estado de la carne y la cantidad de bacterias que ingiramos”, señala Gemma del Caño, farmacéutica experta en seguridad alimentaria.
Las carnes picadas, molidas o procesadas son las que más riesgo representan. Foto:iStock
La compañía de seguros de salud y médicos ‘Salud Mapfre’ explica en su blog que la sintomatología más común derivada de una intoxicación causada por estos microorganismos presentes en las carnes crudas son dolores abdominales, diarreas y vómitos; sin embargo, agrega que existen grupos de personas con mayor riesgo y se trata de las mujeres embarazadas o niños, quienes pueden desarrollar daños más graves, como síndromes hemolíticos, deshidratación o fiebre.
La especialista en seguridad alimentaria agrega que existen algunas carnes que representan más riesgos que otras y se trata de la carne de pollo, de cerdo y las carnes picadas, en este orden.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recalcó en un informe que la Campylobacter, bacteria que se transmite a través de la manipulación y consumo de carne de pollo es el patógeno que causa el mayor número de casos de intoxicación alimentaria en la Unión Europea, además, agrega que la carne de cerdo cruda o poco cocinada es la principal causa de infección por hepatitis E.
Las carnes picadas, molidas o procesadas son las que más riesgo representan. Foto:Monarch
“A diferencia de las piezas enteras, la carne picada es un producto que ha sido manipulado y cuenta con más superficies de para los microorganismos”, explica Gemma del Caño.
De igual forma, la experta aprovechó para desmentir una de las creencias más populares que ha estado presente en las diferentes generaciones, la de congelar las carnes para eliminar las bacterias, asegura que esto únicamente detiene la proliferación y agrega que: “El único modo de hacerlas desaparecer por completo es cocerlas a más de 62 grados centígrados”.
Domingo Carrera, médico especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, agrega que existen personas que no deben ingerir carnes crudas en ningún caso y destaca que: “No deben hacerlo personas con las defensas bajas, enfermos crónicos de cáncer, diabetes, enfermos del corazón, con enfermedades autoinmunes, personas con infecciones crónicas o agudas, ya que su sistema inmunitario está deprimido o comprometido o toman medicamentos que bajan las defensas”.
“Tampoco deben hacerlo los adultos sanos que tengan gastritis o problemas digestivos que afectan al colon, a la vesícula, al hígado o al páncreas, ya que no la digieren bien”, concluye.