En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Contenido automatizado

La historia del latino que empezó con un camión ‘de lata’ y hoy tiene una de las tres empresas más grandes de New Jersey

Actualmente, su empresa, VPV Transport, posee 116 camiones, 400 chasis y emplea a 180 personas.

Pablo Bossi y la identificación bien uruguaya en sus camiones.

Pablo Bossi y la identificación bien uruguaya en sus camiones. Foto: Juan Pablo Romero.

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Pablo Bossi, originario de Uruguay, emigró a Estados Unidos a los 16 años. De manera casi impulsiva, dejó su país natal y llegó a Norteamérica de forma clandestina. 
Los primeros años en su nueva vida no fueron sencillos, ya que tuvo que desempeñarse en varios trabajos, incluyendo la construcción, antes de encontrar su verdadero camino como camionero. 
En la actualidad, su empresa de transporte es una de las tres más grandes de New Jersey, colaborando con el puerto de la ciudad y contando entre sus clientes con prestigiosas marcas como Ferrari y Lamborghini.

Un viaje inesperado y una nueva pasión

"La idea inicial era venir por un año a Estados Unidos y juntar dinero para abrir una lavandería en Uruguay. Pero el tiempo pasó, empezamos a echar raíces y nos quedamos", comentó Bossi en una entrevista con 'Ovación', mientras recorría su empresa. 
Fue en una fábrica donde conoció a un señor que le invitó a un viaje en su camión que cambió su vida: "Ahí fue cuando dije 'esto es lo mío, es lo que me gusta'". 
En 1990, comenzó a trabajar como camionero para otra persona, y en solo seis meses pudo comprar su propio camión, un vehículo precario hecho de latas, sin aire acondicionado ni calefacción.
Desde entonces, se prometió no detenerse hasta tener un camión nuevo: "En 1997 logré comprar el 0Km y en el 2003 empecé con mi propia compañía con tres camiones. El apoyo de mi familia siempre me impulsó a soñar en grande. Uno debe soñar siempre y más; el día que dejes de soñar, dejas de que te importe la vida". 
Actualmente, su empresa, VPV Transport, posee 116 camiones, 400 chasis y emplea a 180 personas. El nombre de la empresa honra a sus tres hijas: Viviana, Paola y Valentina.
Pablo Bossi junto a dos de sus hijas: Viviana y Paola. Trabajan con él y son el motivo del nombre de la empresa.

Pablo Bossi junto a dos de sus hijas: Viviana y Paola. Trabajan con él y son el motivo del nombre de la empresa. Foto:Juan Pablo Romero

Logros y reconocimiento en la industria

VPV Transport se ha especializado en el transporte de contenedores y cuenta con varios clientes exclusivos, incluyendo la industria farmacéutica. 
La compañía también se ha destacado por ser la primera en transportar una carga desde Alaska, recorriendo la famosa Ruta del Hielo. Una de las hazañas más notables fue un viaje de más de 3.800 km desde Denver a West Palm Beach para transportar en tiempo récord el equipaje y la indumentaria de la selección uruguaya después de un amistoso contra México, antes del inicio de la Copa América.
Bossi, quien sigue a la selección uruguaya desde 2008, ha viajado a muchos de sus partidos, sin importar el destino. Este vínculo con la Asociación Uruguaya de Fútbol le permitió ofrecer apoyo logístico para ese importante viaje. "Yo siento que llevo la camiseta puesta y que formo parte de la selección. Es muy emocionante y te genera una adrenalina bárbara", afirmó.
Pablo Bossi junto a Manuel Ugarte y Facundo Pellistri, futbolistas de la selección uruguaya.

Pablo Bossi junto a Manuel Ugarte y Facundo Pellistri, futbolistas de la selección uruguaya. Foto:Juan Pablo Romero

La presencia de uruguayos en New Jersey es notable, especialmente durante los partidos de la selección nacional. "Acá caminás y ya saben que sos uruguayo. Somos futboleros, añoramos el fútbol, lo vemos por la TV todos los fines de semana. El poder tener en vivo a la selección e ir a un estadio, la emoción de saltar, de gritar, esa euforia, la estamos viviendo ahora con toda la comunidad de uruguayos", contó Bossi, quien incluso mandó a hacer camisetas celestes para todos sus empleados y los invitó al estadio, organizando una fiesta en el parking con carne, chorizos y bebidas.

La identificación charrúa y el viaje a Alaska

Toda la flota de camiones de Bossi lleva una clara identificación uruguaya: una bandera en el frente de cada vehículo. "El logo lo diseñé yo, basado en la bandera de Uruguay; es el sol con cuatro franjas azules tanto en el frente como en el costado del camión", explicó Bossi. 
"Hemos tenido gente que nos ha llamado de otras partes de Estados Unidos preguntando si nuestra compañía era de raíces uruguayas. Ven los camiones y la gente se siente identificada. Es la doble intención: la bandera uruguaya pero también son rutas que no tienen destino, porque el destino es el horizonte con el sol", añadió.
El oriundo de Canelón Chico y su primer camión 0 kilómetro.

El oriundo de Canelón Chico y su primer camión 0 kilómetro. Foto:Juan Pablo Romero

Uno de los mayores logros de su empresa fue consagrarse como la primera en realizar entregas a Alaska, involucrando a la NASA, la Universidad de Harvard y la Universidad de Utah en el proyecto. "Ellos pidieron nuestros servicios para transportar dos contenedores hasta el punto más nórdico de Estados Unidos, a unos metros del Polo Norte", narró Bossi.
JUAN PABLO ROMERO Y MATEO VÁZQUEZ 
El País (Uruguay) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El País, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.