En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Monstruo de lago Ness es ‘tortuga marina antigua’: profesor de EE. UU.
Según el estudioso, sería una especie que quedó atrapada luego de la última edad de hielo.
En el mundo hay varios lugares que se han convertido en atractivos turísticos debido a que están relacionados con misteriosas leyendas. Uno de estos es el lago Ness, ubicado en las Tierras Altas de Escocia.
Este sitio turístico es bastante famoso debido a los interesantes relatos que afirman que allí habita una enorme y extraña criatura a la que han bautizado como 'Nessie'.
Es más, ha habido varios intentos de demostrar su existencia, aunque nada se ha logrado y, actualmente, no existe una sola evidencias sólida respecto a que sea real.
Sin embargo, hay una nueva teoría que se ha popularizado en los últimos días y que intenta dar una explicación científica (¿otra?) a la supuesta vida de 'Nessie'.
La hipótesis
El profesor Henry H. Bouer, quien daba clases de Ciencia y Química en el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos), es reconocido por sus investigaciones en el campo científico y su amplio interés en la criatura escocesa.
La profundidad promedio del lago Ness es de cerca de 226 metros. Foto:iStock
En su página web, tiene una sección específica en la que adjunta sus investigaciones y otros contenidos relacionados con la existencia de 'Nessie'.
Recientemente, Bouer, de 90 años, afirmó que tiene una teoría sobre la supuesta criatura.
“La idea más popular es que el monstruo del lago Ness tiene una relación con los plesiosaurios extintos”, dijo, en declaraciones recogidas por el diario escocés ‘Daily Record’.
No obstante, el científico cree que ‘Nessie’ no sería un reptil marino del periodo jurásico con los que se le asocia comúnmente, sino que sería una especie de tortuga marina.
La historia del monstruo del lago Ness es relatada desde la Edad Media. Foto:iStock
Según ha explicado, la tortuga pudo haberse quedado atrapada en el lago cuando se redujeron los niveles del agua a finales de la última edad de hielo, hace unos 12.000 años.
Su versión apunta a que esta tortuga "respira aire, pero pasa períodos muy largos en aguas profundas. Se aventura en tierra, es muy rápida en el agua, tiene la capacidad de estar activa en aguas muy frías y su cuellos es relativamente largo".
Finalmente, dijo que estas son coincidencias de comportamiento que tienen las tortugas que actualmente conoce la humanidad.