En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Mujer diagnosticada con cáncer de colon en etapa 4 cuenta el extraño síntoma que tuvo: ‘Fue un shock’
• Jessica Wozniak comenzó a experimentar síntomas digestivos tras contagiarse de norovirus en febrero de 2024.
• Experimentó dolor abdominal, calambres y episodios de diarrea. Descubrió que su padre también tuvo cáncer.
Jessica Wozniak, una mujer de 36 años residente en Wheaton, Illinois, (Estados Unidos), comenzó a experimentar síntomas digestivos tras contagiarse de norovirus en febrero de 2024.
Aunque al inicio creyó que eran secuelas del virus, con el paso de las semanas las molestias persistieron. Sin embargo, el verdadero origen de su malestar se reveló tiempo después con un diagnóstico inesperado: cáncer de colon en etapa 4.
Síntomas persistentes y diagnóstico tardío
Tras superar el norovirus, Wozniak continuó sintiendo dolor abdominal, calambres y episodios ocasionales de diarrea. En un principio, atribuyó los síntomas a una intolerancia alimentaria o a los efectos prolongados de la infección viral. “Simplemente me seguía sintiendo mal”, comentó en una entrevista con 'Today'.
Buscando respuestas, acudió a un médico, quien le diagnosticó un quiste ovárico, asegurándole que desaparecería con el tiempo. Sin embargo, las molestias se intensificaron y la necesidad de evacuar se volvió más frecuente y dolorosa.
No obstante, tras varias consultas, una tomografía computarizada evidenció inflamación en el intestino, lo que llevó a realizar una colonoscopia. Fue entonces cuando recibió la noticia que jamás esperó escuchar. “El médico me dijo: ‘Tiene dos tumores cancerosos en el colon’. Fue un shock”, recordó.
Luego del diagnóstico, Jessica indagó en su historial médico familiar y descubrió que su padre y su tía paterna también habían sido diagnosticados con cáncer de colon, un antecedente que desconocía hasta entonces.
Tras someterse a pruebas genéticas, los resultados confirmaron que padece síndrome de Lynch, una condición hereditaria que incrementa el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer.
Contar con el apoyo familiar durante el tratamiento ayudó a Jessica Wozniak a lidiar la enfermedad. Foto:Redes sociales
Lucha por acceder al tratamiento
Tras recibir el diagnóstico, Wozniak inició un tratamiento con inmunoterapia y quimioterapia con el objetivo de reducir los tumores antes de someterse a cirugía. No obstante, cuando intentó continuar con sesiones adicionales de inmunoterapia, su aseguradora, Cigna, rechazó la cobertura argumentando que el tratamiento no estaba funcionando.
“Dijeron que no estaba funcionando, pero mi médico me mostró pruebas que demostraban que las metástasis en mi hígado estaban disminuyendo”, explicó. Frente a esta negativa, ella y su familia decidieron hacer pública la situación a través de redes sociales y medios de comunicación. La presión mediática logró que Cigna reconsiderara su decisión y aprobara nuevamente el tratamiento.
Un mensaje de alerta para otros pacientes
Actualmente, Jessica sigue en tratamiento y espera los resultados de nuevos estudios para determinar los próximos pasos. Además de la extirpación del colon, deberá someterse a una histerectomía preventiva debido al alto riesgo que enfrenta de desarrollar cáncer de útero y de ovario.
A raíz de su experiencia, envió un mensaje para quienes atraviesan situaciones similares: "Espero que la gente aprenda que es su mayor defensora. Si sientes que algo anda mal con tu cuerpo y nadie lo toma en serio, defiéndelo. Tienes que luchar por tu propia salud".
O Globo (Brasil) / GDA.
Cáncer de colon: estos son los nuevos cuatro síntomas
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.