En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Mujer fue diagnosticada con cáncer de boca y los médicos utilizaron partes de su pierna para reconstruirle el paladar
La paciente perdió la mitad de su sonrisa por el tumor y decidió someterse a una cirugía abierta.
Sarah Susak perdió la audición y la vista del lado izquierdo. Foto: Instagram: @sarah_susak / iStock
Sarah Susak, una mujer australiana de 48 años, fue diagnosticada con cáncer de boca y cuello en 2017, luego de que experimentara un fuerte hormigueo en la cabeza, tras compartir un romántico beso con su esposo.
De acuerdo con lo expresado por la ciudadana en algunos medios locales, ese fue el primer síntoma de su enfermedad, pero a pesar de que le pareció extraño, bromeó con su pareja sobre la química que tenían.
La mujer experimentaba una descarga eléctrica en su cara. Foto:iStock
Sin embargo, con el paso de los días la molestia no desaparecía, sino que, por el contrario, cada vez era más persistente, por lo que decidió consultar con un médico la sensación de corriente eléctrica en su cara.
Después de las revisiones iniciales, los especialistas le indicaron que el malestar podría estar relacionado con una neuralgia, un dolor agudo que suele ser punzante y se produce por la irritación o inflamación de un nervio.
A pesar de esto, la salud de Sarah no mejoraba, por lo que su doctor creyó pertinente remitirla con un otorrinolaringólogo, quien se encarga de las afecciones en oído, nariz y garganta, sin imaginar que tenía un tumor creciendo en su boca.
Una vez la ciudadana australiana se reunió con el médico, el hombre le informó que tenía una masa extraña creciendo dentro de la cavidad, por lo que tras realizar una biopsia le diagnosticó un carcinoma adenoide quístico.
En ese sentido, el especialista señaló que tenía altas probabilidades de que, a pesar de retirar el tumor, la enfermedad se propagara a otras partes de su cuerpo y tuviera que estar en tratamiento por el resto de su vida, hasta que no pudieran hacer nada más por ella.
En vista de que un año antes Sarah y su esposo se habían convertido en padres, tras una larga lucha por tener hijos a través de la fecundación in vitro (FIV), la mujer decidió someterse a una intervención quirúrgica para detener el cáncer.
La meditación ayudó a Sarah en su recuperación. Foto:Instagram: @sarah_susak
Durante el procedimiento, los curicanos tuvieron que retirarle parte del paladar y los dientes, por lo que se vieron en la necesidad de utilizar piel de su pierna y venas de su pie para reconstruir parte del tejido que había perdido.
Como producto de la intervención, Sarah perdió la audición y la vista del lado izquierdo, así como también quedó con media sonrisa y un constante crecimiento de vello al interior de su boca.