En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¡Increíble! Niño nació con doce agujeros en el corazón y se salvó de milagro
El pequeño Maverick está vivo gracias a una cirugía innovadora.
Maverick ya no tendrá que someterse a más operaciones. Foto: Hospital presbiteriano de Nueva York
Maverick Waler, de cinco años, se ha hecho viral en Estados Unidos luego de que se conociera su caso. El menor nació con una enfermedad denominada comúnmente como ‘queso suizo’, que se caracteriza por la presencia de agujeros en algunos órganos.
Los papás del pequeño son Brad y Ellyn Waler, una familia residente de Redmond, Oregon, ubicada a unas horas de Portland. Cuando la madre se encontraba en la semana 20 de embarazo, descubrieron la condición cardíaca.
Tras una ecografía, debieron asistir a un cardiólogo infantil que confirmó las sospechas de otros médicos. Maverick nacería con agujeros en su corazón y tendría que ser en una cesárea realizada en Portland.
Luego de nacer, sería trasladado inmediatamente a cirugía. Los doctores habían advertido a sus padres que el menor tendría una vida llena de procedimientos de salud, por lo que los Waler ya estaban preparados para la operación.
Los encargados del caso, esperaban realizar una cirugía luego del nacimiento, chequeos en la infancia y un trasplante de corazón en la adolescencia o a principios de la adultez. En una entrevista para ‘FOX News Digital’, los papás del pequeño recordaron su experiencia de los últimos años.
“En ese momento, ya no íbamos a tener un parto normal. Maverick tendría que nacer en Portland y, probablemente, necesitaría una intervención inmediata (…) todo es tan nuevo que, realmente, no sabes cómo procesarlo de manera diferente a lo que tienes frente a ti”, expresó Brad, padre del menor.
Maverick llegó al mundo el 13 de junio de 2017. Al nacer, los médicos no esperaban que tuviera una baja frecuencia cardiaca, por lo que tuvo que esperar dos semanas en una UCI neonatal para ser operado por primera vez.
La cirugía fue un éxito y el pequeño fue llevado a casa con sus padres. Sin embargo, días después estos notaron que la cicatriz de su pecho se veía roja e infectada. Regresaron al hospital y el pequeño Maverick debió ser internado durante otra semana hasta que al fin volvió a su hogar.
“Tenía muchas necesidades médicas, pero fue agradable llevarlo a casa y hacer cosas de ‘bebé normal’”, señaló Brad Waller.
La familia continua residiendo en Oregon, al oeste del país. Foto:Facebook: Brad Waler
El pequeño tras la operación
Maverick vivió con calma durante sus primeros cuatro años de vida. Luego de la cirugía inicial, tuvo que asistir a chequeos periódicos de salud pero sin mayores complicaciones.
“Todos pensaron que necesitaría cirugía nuevamente después de un año, tal vez dos años, pero siguió haciéndolo muy bien. Todos sus números de oxígeno en la sangre fueron realmente buenos. Quería que tuviera la mayor edad posible antes de someterse a otra operación”, afirmó el padre.
En 2021 Maverick volvió a sufrir una complicación. Los niveles de oxígeno en su sangre bajaron repentinamente, lo que alertó a sus familiares. Los Waler se pusieron en o con el director de cirugía cardiaca pediátrica congénita en el New York Presbyterian Morgan Stanley Children 's Hospital, doctor Emile Bacha, que terminó salvando la vida del menor.
“Es siempre la mejor opción porque el resultado final es un corazón normal. Cada vez que tienes la oportunidad de repararlo de una manera correcta, definitivamente, es la mejor forma de avanzar… La cantidad de agujeros que tenía era extrema. Normalmente, obtienes tal vez cinco, seis, siete y luego intentas cerrarlos todos, pero tenía doce”, aseguró Bacha para ‘Fox News Digital’.
Bacha utilizó un procedimiento único en el mundo y desarrollado por él mismo. El médico de Nueva York ha realizado esta operación veinte veces y su objetivo es reparar todos los agujeros y dejar el corazón en buen estado.