El atún en conserva, un producto habitual en muchas cocinas ha sido motivo de preocupación reciente debido a las alertas de salud emitidas por especialistas.
Según una investigación publicada en la revista Nefrología, Diálisis y Trasplante, algunas personas deberían considerar eliminar completamente el consumo de pescado enlatado de su alimentación por razones específicas de salud.
La principal inquietud se centra en la presencia de metales pesados, como el mercurio, en ciertos tipos de pescado en conserva.
El mercurio es un elemento tóxico que puede suponer un riesgo importante para la salud, especialmente para individuos con niveles altos de ácido úrico o que sufren de gota, una forma de artritis. La acumulación de metilmercurio en el cuerpo puede afectar el desarrollo del sistema nervioso y causar otros problemas de salud.
El aceite usado para conservar el atún, especialmente si es de palma, también puede resultar problemático. El exceso de aceite en las latas de atún puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y elevar los niveles de colesterol, contrarrestando los beneficios saludables del pescado.
Grupos de personas que deberían evitar su consumo
Según el estudio, se recomienda que ciertos grupos de personas reduzcan o eliminen por completo el consumo de atún en conserva de su dieta. Esto incluye a pacientes con hiperuricemia y factores de riesgo cardiovasculares, así como a mujeres embarazadas o en período de lactancia y niños pequeños.
A pesar de los riesgos, el atún en conserva también proporciona beneficios para la salud. Es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón.
Además, el consumo regular de atún puede tener efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) confirma que el nivel promedio de mercurio en las conservas de atún en España se mantiene por debajo del límite máximo establecido por la UE.
Por lo tanto, se recomienda un consumo moderado de atún en conserva, especialmente como parte de una dieta equilibrada y variada.
Ante cualquier duda o inquietud, especialmente si usted pertenece a uno de los grupos de riesgo mencionados, se aconseja consultar con un profesional de la salud para recibir recomendaciones personalizadas.
Más noticias
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de el Universal México (GDA), y contó con la revisión del periodista y un editor.