En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Quinto viernes de Cuaresma: liturgia, abstinencia de carne, oraciones y tradición
La iglesia católica hace diferentes reflexiones sobre Jesús y las personas que lo rodearon.
El ayuno es practicado en varios días de la Cuaresma. Foto: iStock
La Semana Santa del 2024 tendrá espacio desde el 24 de marzo hasta el 31 del mismo mes, y en la religión católica, se suele preparar varias ceremonias y actividades, en las que participarán los creyentes, quienes buscan acercarse cada vez más a Dios.
En la Cuaresma, que es el tiempo de preparación para la Semana Mayor, los fieles realizan varios sacrificios, guiados por los sacerdotes, con la intención de llegar “purificados” a la Pascua. Estos “sacrificios”, tiene que ver con el ayuno, que puede ser de diferentes maneras, pero el más conocido, es el de no comer carne roja.
Según el Código de Derecho Canónico, el Miércoles de ceniza, todos los viernes de la Cuaresma y el Viernes Santo, no se come carne roja; algunos portales web religiosos, exponen que esta acción es una manera de demostrar respeto por el sacrificio que hizo Jesucristo en la cruz.
Esta ley de la iglesia católica aplica para los mayores de 14 años hasta los 59 años. “En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma”, dice el Código de Derecho Canónico, 1250.
¿Cuál es la reflexión para el quinto viernes de Cuaresma?
Este año, el quinto viernes de Cuaresma es el 15 de marzo, y gracias al internet, diferentes parroquias y sacerdotes han compartido sermones especiales para la fecha.
En la página web de ‘ACI Prensa’, se detalla que la iglesia tiene presente este día a San Longinos, “el centurión romano que, por órdenes de Poncio Pilato, estuvo al mando del grupo de soldados encargado de la crucificción de Cristo y los dos ladrones. Él fue quien traspasó con su lanza el santísimo costado del Señor”, se lee.
Allí mismo, exponen que Longinos, después de traspasar el costado de Jesús con su lanza, se habría dado cuenta que él en realidad “era el hijo de Dios”, (Mateo 27, 54), porque una gota de sangre le habría ayudado a mejorar su vista, que la estaba perdiendo paulatinamente.
Este soldado dejaría su carrera militar, para dedicarse de lleno al cristianismo. “Durante su proceso de conversión, entró en o con los apóstoles y empezó a frecuentarlos, recibiendo de ellos el testimonio directo sobre quién había sido Jesús de Nazaret. Cuenta la historia que se apartó de los asuntos mundanos y peregrinó por las regiones de Cesarea y Capadocia anunciando a Cristo y ganando almas para el Reino de Dios”, añaden en ‘ACI Prensa’.
Oración a San Longinos
El ayuno es practicado en varios días de la Cuaresma. Foto:iStock
“Oh Santo San Longinos, precioso mártir de Cristo, te pedimos que intercedas por nosotros para que podamos tener una mayor comprensión de la Palabra de Dios y que podamos vivir una vida llena de amor y respeto por los demás. Ayúdanos a ser mejores seguidores de Cristo y a vivir una vida que refleje los valores de Dios. Que tus bendiciones nos alcancen y nos ayuden a llevar al mundo el Evangelio de Jesucristo. Amén”.