El primer semestre del 2022 ha sido tormentoso para dos de los equipos más grandes del fútbol colombiano, Atlético Nacional y América. Ya eliminados de torneos internacionales este año, ambos cambiaron de técnico y se concentraron en el torneo local. Este domingo se enfrentan en el estadio Atanasio Girardot, en un juego que no deja de ser un clásico. El pitazo inicial será a las 5:30 de la tarde y habrá transmisión por Win Sports +.
Los dos entrenadores tienen pasado en la escuadra rival. Hernán Darío Herrera, quien llegó como encargado al primer equipo de Nacional, tras la salida de Alejandro Restrepo, tuvo un larguísimo paso como jugador por América, con 201 partidos de Liga y 30 goles entre 1985 y 1992, más otros 21 juegos y dos tantos en la Copa Libertadores. Y también tuvo un paso como técnico en 2006. Pero su casa es Nacional.
“Estuve casi 18 años en América. Me hice en Nacional, hincha de Nacional y en este momento dirijo a Nacional. Quiero ganar”, declaró Herrera el viernes, en rueda de prensa.
Después, en charla con ESPN, Herrera analizó el juego: “América siempre ha sido un equipo grande, es un equipo que no sabemos cómo llegará, por el cambio de técnico, que tendrá otra idea, pero el último partido hicieron un 4-4-2. Tienen jugadores muy importantes, Ramos, Sierra, esperemos a ver cómo los vamos a enfrentar”, explicó.
A pesar de los problemas que ha tenido en el semestre y de la eliminación en la Copa Libertadores, a manos de Olimpia, de Paraguay, Nacional hace buena campaña en la Liga y hasta el viernes era líder. Perdió la punta con el triunfo de Millonarios 2-1 contra La Equidad y ahora busca recuperarla.
América, por un nuevo aire
América, en cambio, ha sufrido golpe tras golpe este año: quedó afuera de la Copa Sudamericana, eliminado por Medellín en lanzamientos desde el punto penalti. En la Liga, la victoria 3-2 contra Millonarios, en la fecha pasada, los acercó a los ocho, pero hoy están por fuera de los ocho. Tienen 18 puntos.
La campaña le costó el puesto a Juan Carlos Osorio y en su reemplazo, América contrató a Alexandre Guimaraes, quien fue campeón con los rojos en 2019 y luego tuvo un paso no tan afortunado por Nacional.
“Las sensaciones que tenemos para esta segunda incursión con el América son las mejores, porque volvemos a un lugar donde conocemos bien a los jugadores, hinchada, dirección deportiva y la ciudad, entonces eso nos hace estar muy optimistas, para toda esta segunda incursión con el América”,dijo Guimaraes, quien al cierre de esta edición aún no había podido llegar a Colombia.
“Estamos en esa búsqueda por entrar y conseguir los puntos para entrar en el octagonal final del torneo, Ya tienen clara la idea de lo que nosotros pretendemos en ese correr contra el tiempo que ha sido la preparación”, agregó.
DEPORTES
Más noticias de deportes