En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Opinión
Exclusivo suscriptores
Colombia no perdió por la altura: se puso a inventar y falló en el manual... (Meluk le cuenta)
Perdió por la imprudencia de Ditta y Borja, dos de los que inventó Lorenzo.
Colombia no perdió contra Bolivia en El Alto por la altura. Seguro. Perdió por ponerse a inventar.
Este 1-0 es una derrota dolorosa por ser apenas la segunda caída en la historia de la eliminatoria de visitantes contra Bolivia, un rival que en plata blanca es muy limitado, menor, y generada en errores propios desde la alineación.
Lo es, además, porque la jugada puntual del gol es una imprudencia de dos de los jugadores que Lorenzo inventó en la titular en su plan antialtura.
La fórmula
Vamos por partes y tomemos aire: el guion del partido estaba escrito hace mucho rato.Lo conocíamos todos.
Bolivia iba a apretar a toda velocidad en los primeros 20 minutos corriendo a pulmones plenos, abriendo la cancha y pateando de afuera. Y esa sería su fórmula hasta abrir la cuenta para luego, si eso pasaba, recular en defensa y tratar de contragolpear.
James Rodríguez, en acción contra Bolivia. Foto:EFE
Colombia se sabía de memoria las instrucciones para el duelo en los 4.150 metros de altitud de El Alto y las cumplía al pie de la letra: soportar ese arranque a todo oxígeno del local, rechazar lo que le tiraban, para luego jugar en cámara lenta con la pelota al pie y así defenderse con ella para, ya teniéndola, atacar en progresiones prudentes.
Y Bolivia fue un vendaval en los primeros 15 minutos. Abrió la cancha para internarse en el centro y pateó de media distancia, a borde de área.
La correcta roja al boliviano Cuéllar (a los 20 minutos) le dio aire fresco a Colombia, que entonces sacó el librito, el manual, y empezó a jugar el partido leyendo las instrucciones.
Más errores
Cuando se juega así, pues no se puede equivocar ni una línea: y Colombia se equivocó en dos. La primera: tres de los jugadores sorpresa de Néstor Lorenzo en la titular, Ditta, Borja y Castaño, participan en la jugada del gol boliviano.
Cuando Colombia más tranquila estaba, a Ditta le dio por guerrear a Borja con un balón largo y que fue un saque de banda. Y de un lateral (¡óigase bien, de un lateral!) cobrado rápido a la espalda de Borja, a Terceros libre no lo pudieron frenar ni Lucumí ni Castaño (otro de los nuevos).
El colombiano tuvo una ocasión para descontar en el partdo Foto:Redes sociales
A ‘Supermán’ Vargas, el portero colombiano, le entró el único de los ocho tiros de media distancia que le hicieron. Los otros siete los atajó. ¡Eso no fue un gol, fue una profecía!
Si Marcelo Bielsa fuera el DT de Colombia, seguro manda ya a Ditta a entrenar con los sparrings sub-15 y a Borja, a bajar los pies de la silla...
El segundo error: Colombia falló cinco opciones claras de gol. Jhon Córdoba se comió cuatro increíbles. ¡Una debajo del arco le dio en el palo! La otra fue de Lucho Díaz: ¡eran para meterlas!
Colombia no perdió por la altura contra una Bolivia limitadita, que es lo que más piedra da: perdió por la imprudencia de Ditta y Borja, dos de los que inventó Lorenzo para jugar en El Alto, y porque Córdoba falló cuatro de no te lo puedo creer.