En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Quién es el mejor jugador de fútbol de la historia? Esto dice la ciencia
Una oda al deporte: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Diego Maradona son los más opcionados.
La ciencia calculó, con títulos y distinciones individuales, quién se aproxima a ser el mejor de la historia. Foto: Agencias
Los debates sobre quién es el mejor jugador de fútbol seguirán en el tiempo.
Algunos dicen que Diego Maradona, otros que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo e incluso Pelé. Claro que muchos, por ejemplo, podrían decir que los sorprendió Ronaldinho. O que Johan Cruyff estuvo a nada de alzar la copa del mundo y hasta Marco Van Basten se fue muy joven revestido de gloria.
Sin embargo, en lo que concierne a definir quién es el mejor futbolista que el mundo jamás vio, un profesor de la Universidad de Oxford se encargó de usar sus conocimientos en Matemáticas para elaborar una fórmula que dio un resultado para demostrar, según los números, quién está en la cima del listado de los jugadores más ganadores de la historia.
Junto con el sitio ‘LiveScore’, el matemático Tom Crawford llamó a su experimento G.O.A.T. (sigla que responde a ‘greatest of all times’ que significa ‘mejor de todos los tiempos’, en español) y para tener un grupo de muestra decidió elegir a los futbolistas que ganaron dos o más Balones de Oro.
El resultado que obtuvo el matemático fue un ranking de 10 jugadores, al que llegó con diferentes variables.
Entre ellas, las dos primeras fueron los goles y títulos alcanzados en sus clubes; las siguientes goles y títulos internacionales; después los Balones de Oro recibidos, también tuvo en cuenta los premios individuales e hitos y, por último, factores ‘z’ que tenían que ver con otros logros.
Los primeros puestos se debaten entre los astros actuales: Messi y Ronaldo.
Si se analizan la cantidad de goles en todas las competencias, Leo está por encima de CR7, con 683 marcas en 811 partidos, mientras que el portugués tiene 674 en 897 juegos.
Si bien el actual jugador del PSG gana en número de copas conseguidas en clubes, con 35 trofeos, el jugador que acaba de ‘volver a casa’ al ser transferido al Manchester United tiene una Champions League más y títulos en tres países diferentes.
Otro plus para Cristiano es el del récord que consiguió recientemente con la selección de Portugal, luego de marcar dos goles ante Irlanda por Eliminatorias y consagrarse como el futbolista más goleador de selecciones de la historia: tiene 111 goles. La Pulga tiene 76.
El argentino y el portugués empatan si de torneos ganados con sus países se trata, dado que ambos ganaron una vez las competencias continentales más importantes: la Copa América (en 2020 la alzó Messi) y la Eurocopa (Cristiano se consagró en 2016).
Tomando todas estas variables en cuenta, el algoritmo elaborado por el matemático Crawford dejó el ranking así:
Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo con el Manchester United en 2008 Foto:EFE
Es un futbolista portugués que juega en el Manchester United, conocido como CR7. Ha logrado obtener varios récords. Entre ellos conseguir cuatro Botas de Oro.
Pelé celebra un gol en el mundial de México 1970. Foto:Archivo Particular
Es un exfutbolista brasilero que brilló en las décadas de los 60 y 70. Ganó con Brasil las copas mundiales de 1958, 1962 y 1970. Conocido por ser el primer jugador en alcanzar la marca de cuatro dígitos en su cuenta personal, pues el 19 de noviembre de 1969 el ídolo brasileño se convirtió en el primer futbolista en sumar 1.000 goles.
3. Ferenc Puskás
Ferenc Puskás, recordado como uno de los máximos goleadores de todos los tiempos, fue un jugador histórico del Budapesti Honvéd Sport Egyesület y del Real Madrid, equipo al que debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales. Al igual que Di Stéfano, jugó en el Mundial del 62 con España, pero nunca pudo levantar la Copa. Foto:AFP
Fue un jugador hispano-húngaro e integrante histórico de los equipos Budapesti Honvéd Sport Egyesület y el Real Madrid. En 1952 ganó medalla de oro en las olimpiadas de Helsinki y en 1954 logró el subcampeonato en la copa mundial de Suiza. Fue elegido por la FIFA como el máximo goleador del siglo.
El jugador que más marcó goles en el Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón fue el brasileño Ronaldo Luís Nazário de Lima. Anotó en total 8 goles en los partidos contra Turquía, China, Costa Rica, Bélgica, Turquía y Alemania. Foto:AFP
Figura legendaria de la selección brasileña. Durante su carrera consiguió la copa mundial en 2002, una Copa Confederaciones en 1997, medalla de bronce en los juegos olímpicos de 1996 y dos Copa América en 1997 y 1999. Además fue reconocido por la FIFA con el Premio FIFA World Player en tres ocasiones (1996,1997 y 2002).
Marco Van Basten
Marco Van Basten fue uno de los jugadores que erigió el gran AC Milán de finales de los 80 y principios de los 90. A su vez, se le considera como uno de los máximos exponentes del fútbol europeo, en cuanto su carrera se vio estancada por lesiones y tuvo que retirarse a la edad de 31 años. Ganó en 3 ocasiones el Balón de Oro, igualando la marca de Johan Cruyff y Michel Platini, convirtiéndose en uno de los mejores delanteros del Siglo XX, y por supuesto, de la historia del fútbol. Vistiendo la camiseta naranja de su selección, obtuvo la Eurocopa de 1988 y disputó el mundial de 1990. Foto:Archivo / EL TIEMPO
Es un exfutbolista holandés conocido como uno de los mejores delanteros de la historia. En 2004 fue escogido como una de las personalidades más importantes de Países Bajos y también en este mismo año, fue reconocido por la IFFHS como el mejor futbolista del siglo. Vale destacar que, por una lesión, se retiró muy joven del fútbol.
Alfredo Di Stefano
Alfredo di Stéfano
El futbolista argentino, nacionalizado español, inició su carrera de futbolista en 1945 con el Club Atlético River Plate. Se integró a Millonarios en 1949 y allí estuvo durante cuatro años hasta 1952. Después, se ganó un lugar en el equipo español Real Madrid F. C. donde se consolidó gran parte de su carrera. El delantero fue catalogado como el máximo goleador del fútbol sudamericano en 1947 y 1951. También ganó dos Balón de Oro uno en 1957 y otro en 1959. Foto:Archivo EL TIEMPO
Fue un exfutbolista y exentrenador argentino que ganó la Copa de Europa y obtuvo un récord histórico por anotar en esta competencia siete goles. Cuando se retiró era el máximo goleador de la historia en el Real Madrid.
A este ranking se suman Michel Platini, Diego Maradona y Johan Cruyff, en ese orden.
Más allá de las fórmulas matemáticas, el fútbol tiene la capacidad de crear ídolos eternos: los que gritan gol. O los que los atajan. O quienes ponen el balón en el ángulo. O gambetean a seis y anotan un golazo. O ganan un mundial a los 17 años.
En todo caso, hacen felices a los fanáticos del deporte.