En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Chilena gana récord Guinness tras nadar 2,5 kilómetros en la Antárdida
Bárbara Hernández nadó para visibilizar el desastre ambiental por el derretimiento de la Antártida.
La nadadora chilena Bárbara Hernández, conocida como la ‘sirena de hielo’, logró batir un récord mundial al convertirse en la primera persona en nadar 2,5 kilómetros en las heladas aguas de la Antártida, el pasado 5 de febrero de 2023.
Un desafío que la deportista decidió intentar con el fin de alertar a la población mundial de la necesidad de proteger los océanos ante el avance imparable del calentamiento global y la destrucción del planeta. Además, la activista forma parte del grupo ‘Líderes Antártica 2020’ la cual pide mayor protección marina en la región.
“Estoy tan feliz y tan aliviada de que todo salió bien. Nadar en la Antártida ha sido un sueño que he tenido durante años, y parte de mi ambición de mucho tiempo de nadar en partes de los siete océanos del mundo”, afirmó en un comunicado la ‘sirena de hielo’, citado por la plataforma de y descarga de los contenidos de Agencia EFE.
“Físicamente ha sido increíblemente duro, pero todo vale la pena si el mensaje sobre la necesidad de una acción urgente sobre proteger estas maravillosas aguas llega a los tomadores de decisiones”, agregó la deportista.
Después de este logro se espera que la activista viaje, el 26 de febrero, a Nueva Zelanda para cruzar el Océano Pacífico (seis de los siete océanos que le falta por nadar)en un recorrido en el que debe cruzar a nado siete canales alrededor del mundo, que van de los 15 a los 47 kilómetros de longitud. Una corona que espera obtener en agosto, en Japón.
“La valentía que ha demostrado Bárbara al emprender este nado en nombre del Océano Antártico ha sido verdaderamente inspirador. El que alguien arriesgue su vida para obtener una mayor conciencia de los problemas en la región”, dijo Claire Christian, Directora Ejecutiva de la Coalición Antártica y del Océano Austral.
“Esperamos que los líderes tomen nota y muestren coraje político en la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), en junio, para asegurar la protección de estas tres grandes áreas”, dijo la responsable de la citada organización.
Los organismo responsables de la conservación de las aguas han generado tres propuestas para la protección marina con ayuda de las organizaciones CCRVMA en la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y la Península Antártica..
Estas cubren en conjunto casi cuatro millones de kilómetros cuadrados (lo que equivale al uno por ciento del océano global), y que hasta la fecha se han topado con la oposición de China y Rusia.
Por su lado, el Gobierno y la Armada de Chile han sido firmes partidarios de esta iniciativa, junto con Argentina que también es coautora de la propuesta de protección marina en la Península Antártica en la que Hernández también ha querido defender con su proeza.