El paratleta colombiano José Gregorio Lemos ganó este viernes la primera medalla de oro para el país en los Juegos Paralímpicos de París 2024, en el lanzamiento de jabalina.
Lemos volvió a romper su propio récord mundial (63.81 m) y se coronó campeón paralímpico en lanzamiento de jabalina F38 (atletas de campo que tienen la coordinación y el movimiento muy poco limitados de la parte inferior del torso y de las piernas, en un lado o en todo el cuerpo).
Lemos demostró toda su capacidad dominando la prueba. Su secuencia fue primero de 55.50, pasó a 58.45 y 58.94 ratificando su dominio, y ya luego hizo 63.81 para conseguir la presea dorada.
En el podio estuvieron el ucraniano Bilyi Vladyslav, medalla plata con una marca de 52.86 metros, y el chino An Dongquan, bronce con un registro de 51.97,
La historia de Lemos
En el 2009, Lemos se acercó al presidente de la Liga de Atletismo del Valle del Cauca, Juan Luis Zapata Fuscalo, quien le pidió el favor de ayudarle al valle a sumar puntos en las competencias múltiples.
Lemos ayudó, pero se encontró con una excelente noticia: se convirtió en campeón nacional y no paró.
Tenía solo 17 años y prácticamente su carrera hacia el estrellato comenzó ahí.
Sin embargo, recuerda que los primeros pasos en el atletismo los dio en el 2001, cuando arrancó en las pruebas de 75 mts y 150 mts, pero fue en el 2009 cuando se decidió por las pruebas múltiples.
Es hermano de Sandra Lemos, la atleta colombiana de impulsión bala. Vivió 7 años en Puerto Rico, terminó el bachillerato y estudió Maestría en istración y Supervisión de Servicios Recreativos y Deportivos.
José sufrió una parálisis cerebral cuando tenía nueve años, que le afectó la movilidad del lado izquierdo.
“Llegué de la escuela y me quité los zapatos. Puse los pies en el piso y empecé a convulsionar, una vecina me ayudó, pero cuando me desperté ya llevaba casi un mes en el hospital”, le contó el deportista a www.runningcolombia.com.
A pesar de la recuperación, tres meses después evidenció que los brazos y las rodillas se le torcieron. “Yo entrenaba a su hermana y un día llegó ella a la práctica con un niño, era José, y le vi muchas opciones de ser atleta y mire”, le contó a EL TIEMPO Yolanda Beltrán, la entrenadora que lo sacó adelante.
Sus técnicos han sido Ubaldo Duanny, el mismo de Caterine ibargüen, y Osmani García.
DEPORTES
Más noticias de deportes