En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Colombianos, con menos carga financiera, pero más colgados en el pago de sus créditos
Hogares destinan en promedio $ 35,6 de cada $ 100 que les ingresas a pagar obligaciones bancarias.
Hasta agosto de 2023, las deudas bancarias con más de 30 días de mora se incrementaron en cerca de 10 billones de pesos. Foto: Andrea Moreno. EL TIEMPO
Mientras que la carga financiera de los hogares colombianos viene en descenso, las deudas atrasadas de estos están disparadas, según lo advierte la Superintendencia Financiera.
En un reciente informe, el órgano de vigilancia señaló que hasta junio pasado esa carga, que corresponde al porcentaje de los ingresos que las familias destinan al pago de sus créditos, se ubicó en 35,6 por ciento en promedio, presentando una reducción de 2,5 puntos porcentuales respecto al 38,1 por ciento registrado en diciembre de 2022.
Los créditos de libranza y libre inversión (16,6 por ciento) y las tarjetas de crédito (15,1 por ciento) son los productos que hacen los mayores aportes a la carga financiera de los deudores frente a su ingreso disponible, precisa la entidad.
Pago con tarjeta débito o crédito. Foto:iStock
La Superfinanciera también llamó la atención respecto al deterioro que viene registrando la cartera del sistema financiero.
Solo en el último año terminado en agosto pasado, las deudas bancarias con más de 30 días de mora se incrementaron en cerca de 10 billones de pesos, elevando su saldo por encima de los 33,2 billones de pesos, esto es 27,5 por ciento más que el registro de agosto del 2022, deterioro atribuido a la desaceleración económica, las altas tasas de interés y el elevado costo de vida.
Solo en deudas de consumo, que incluye a las tarjetas de crédito, las personas están colgadas en sus pagos en cerca de 16,2 billones de pesos, 46,3 por ciento más que un año atrás.
La cartera vencida de la banca pasó de tener una dinámica negativa el año pasado a un crecimiento significativo este año. Al cierre de agosto del 2022, esta se redujo en unos 1,3 billones de pesos, lo que significó una caída del 14,5 por ciento anual. Pero en los últimos 12 meses el saldo se incrementó en 9,8 billones, mientras la colocación de nuevos préstamos cayó 4,4 por ciento anual, según lo reportado por la Superfinanciera. Un año atrás, la dinámica era positiva y marcaba un crecimiento cercano al 5,4 por ciento real anual.
Pero destaca la entidad que, si bien la cartera total no está creciendo y la morosidad está disparada, las entidades están realizando mayores provisiones para cubrir esos préstamos colgados, para lo cual acumulan 42,7 billones de pesos.