En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Trancones en Bogotá: Cómo evitar ser víctima de un atraco
Hay formas de protegerse frente a estas situaciones hasta cierto punto.
Las bandas camuflan entre vendedores ambulantes para vigilar a los conductores y sus pertenencias. Foto: Archivo EL TIEMPO
El ataque y robo a conductores, ocupantes de vehículos particulares y pasajeros de taxis se ha convertido en uno de los delitos más comunes en Bogotá. Son varias las modalidades que usan los delincuentes para atacar a sus víctimas aprovechando los trancones.
La más conocida es el de los llamados ‘rompevidrios’, en la cual los delincuentes usan objetos contundentes como bujías o piedras para romper los cristales y llevarse los objetos de valor (bolsos, celulares, paquetes, entre otros).
Otra forma de atacar es la de las ‘bandadas’, que son dos o tres motos que rodean el vehículo para robar a sus ocupantes. En casi todos los casos los ladrones usan armas de fuego o cuchillos para atemorizar a sus víctimas.
Las autoridades han logrado detectar la participación de los llamados ‘campaneros’. Estas personas hacen parte de la banda y se hacen pasar o camuflan como ‘limpiavidrios’ o vendedores ambulantes, que por su lugar privilegiado en las vías van mirando que objetos de valor llevan los ocupantes, o que carro lleva los vidrios abajo o si su conductor va distraído o hablando por celular.
Precauciones
Hay formas de protegerse frente a estas situaciones para evitarlas, no en un ciento por ciento, pero son funcionales y al ponerlas en práctica actúan como ‘armas disuasivas’, como por ejemplo el uso de vidrios polarizados o entintados. A continuación le contamos cuáles son esas recomendaciones.
La primera es llevar siempre los vidrios arriba y los seguros puestos. Si hace calor, no tema ‘al consumo de combustible’ por el uso del aire acondicionado, que además de confort puede considerarse en estas condiciones como otro elemento de seguridad.
Oscurecer los vidrios es legal, pero hay un límite. También hay películas ofrecen protección extra contra golpes. Foto:Archivo EL TIEMPO
Nunca, por ninguna razón lleve objetos, paquetes, bolsos, teléfonos, relojes o joyas a la vista que llamen la atención. Use un sistema de manos libres (bluetooth) para hablar por teléfono y el baúl para guardar todos esos elementos. No los lleve sobre los asientos. Recuerde que en el trancón lo están vigilando y si usted no tiene cosas a la mano los delincuentes no se meten a perder tiempo.
La mayoría de los carros vienen con cierto grado de oscuridad en sus vidrios, pero usted, dentro de la norma puede ir un poco más allá. Hoy existen películas como las de nanocarbón y otras con un nivel mínimo de blindaje que respetan el límite legal, pero que además permiten ver muy bien desde adentro hacia afuera, incluso de noche.
Procure conducir atento y observando lo que ocurre a su alrededor, especialmente en la noche. Revise por los espejos que vehículos o motos están detrás de usted, si nota algo sospechoso cambie de ruta o busque un sitio concurrido y estacione allí durante un tiempo. En los semáforos y trancones deje una distancia prudente con el vehículo de adelante de tal forma que le permita hacer alguna maniobra de evasión.
Evite circular por lugares despoblados o calles poco concurridas. Use rutas alternas y cambie con frecuencia los trayectos al trabajo o su casa. Esto hace más difícil la planificación de un asalto.
Conocer las vías principales y alternas es muy importante en caso de que note que lo están siguiendo. Si comprueba que esto está ocurriendo procure llamar la atención de la policía.
Manipular el celular mientras conduce es infracción. Además, los ladrones aprovechan esas distracciones de los conductores. Foto:Archivo EL TIEMPO
Al llegar a su casa o lugar de destino, si ve personas extrañas cerca de su garaje, no intente entrar ni bajarse del vehículo. Dé otra vuelta y llame al vigilante para que esté atento con las puertas del garaje.
De igual forma, si al su domicilio o lugar de destino observa que le ha estado siguiendo algún vehículo, no se baje y trate de conducir hacia una estación de policía.
Antes de abrir y abordar su vehículo mire varias veces a su alrededor. Los ladrones usan distractores como objetos o papeles pegados en los vidrios o espejos.
Evite comprar productos, sobre todo, alimentos en los semáforos. Y si está en movimiento haga caso omiso de golpes que reciba su carro en la parte de atrás o en los costados, lo mismo si siente que una de las llantas se ha pinchado. Trate de llegar a un lugar seguro para verificar qué fue lo que pasó, nunca en la vía.