En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Las razones de la mayor caída de la cartera de consumo en más de dos décadas
Es el descenso más pronunciado desde que el Banco de la República tiene registros.
Una recomendación es asistir en horarios menos concurridos para evitar aglomeraciones. Foto: Laura Albarracín. EL TIEMPO
La desaceleración que tuvo la economía en el 2023 con un crecimiento de apenas 0,6 por ciento, el todavía alto costo del dinero con unas tasas de interés del Banco de la República en 12,75 por ciento y una inflación aún elevada en 8,35 por ciento siguen pasando factura a los colombianos.
Esta situación se evidencia principalmente en el pobre desempeño que ha tenido el crédito de consumo en el último año. Según los últimos datos del Banco de la República, esta cartera llegó a 205,5 billones de pesos en enero del 2024, lo que representa una caída de 3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior (212 billones de pesos).
El país no veía una variación negativa de ese tamaño desde que se tienen registros (hay bases desde el 2004). “El consumo es uno de los principales jalonadores de la economía colombiana, pues representa alrededor del 78 por ciento del PIB. De esta manera, la caída de la cartera de consumo, que se inició hace unos meses y que es la peor desde que se tienen registros, incluso más que en la crisis del 2009, señala junto con el deterioro en los niveles de calidad la posibilidad de un bajo crecimiento para el primer trimestre del 2024”, aseguró Wendy Sánchez, economista de Datos y Proyectos.
Esta no es la única señal de alerta. Las deudas con más de 30 días en mora de los colombianos sumaban cerca de 35 billones de pesos hasta noviembre, último dato conocido, y su crecimiento real anual superó el 29,1 por ciento. Esto impulsado principalmente por la mora de las modalidades de microcrédito, consumo y comercial.
Entre tanto, el Banco de la República reportó que la cartera total llegó a 646 billones de pesos a enero del 2024, lo que significó un leve aumento de 2,9 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este dato estuvo muy por debajo de la inflación (8,35 por ciento a enero).
Según la firma Datos y Proyectos, el único periodo en el cual la cartera total había crecido por debajo de la inflación había sido entre marzo y junio del 2021, época en la que el país ponía en marcha su reactivación económica y además sufría la violencia y los bloqueos del paro nacional. De resto, incluso en los periodos más complicados como la crisis financiera vivida en 2009 y la pandemia del covid-19 del 2020, las variaciones de la cartera total se mantuvieron por encima del 4 por ciento anual.
Al revisar las otras carteras, se puede ver cómo la comercial creció un 5 por ciento con datos a enero del 2024 al llegar a los 319 billones de pesos. Por su parte, la cartera hipotecaria fue de 102 billones de pesos en enero, lo que representa un aumento de 9 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, y la de microcrédito creció otro 9 por ciento, hasta los 18,2 billones de pesos.
No dañe su historial crediticio por malos manejos. Foto:istock
Deterioro en la calidad de cartera
De acuerdo con la encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero del Banco de la República, la cual busca identificar la perspectiva de diferentes agentes de la economía frente a los riesgos y vulnerabilidades más importantes que enfrenta el sector, el deterioro de la calidad de la cartera continúa siendo el riesgo más relevante en términos de estabilidad del sistema en los próximos 24 meses. Esa preocupación fue mencionada por el 53 por ciento de los participantes de la encuesta.
Seguido de este riesgo, las preocupaciones por altas tasas de interés, elevados niveles de inflación y el menor desempeño de la actividad económica local fueron mencionadas por los bancos con una participación de 35 por ciento cada una.
Con corte a noviembre de 2023, la calidad de la cartera por mora para el total del portafolio se ubicó en 5,20 por ciento. El aumento del indicador frente al mes anterior reflejó el incremento intermensual del saldo, en especial, de la cartera de consumo.
En concreto, esta modalidad reportó un indicador de 8,4 por ciento; seguido del microcrédito, que se situó en 8,2 por ciento; comercial, en 3,7 por ciento, y vivienda, en 3,2 por ciento.
Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en el segundo semestre del 2024 habría una tendencia positiva. “No probablemente con crecimiento, pero al menos que se llegue a un valle en términos de esa caída que hemos venido viendo del total de la cartera y sus diferentes modalidades, además con una recuperación un poquito más rápida, especialmente en el 2025”, destacó.
Para el experto, los factores a favor de esa recuperación serían “una economía creciendo más dinámica por un lado, y por otro lado, se verán ya los efectos de la reducción de tasas de interés que se darán a lo largo de este año”, puntualizó.
Expectativas de expertos
Expertos analizan los motivos de la tendencia y cuándo esperan que cambie, además de los efectos que han provocado.
Para Luis Fernando Mejía, director del centro independiente de investigación económica y social Fedesarrollo, hay dos motivos principales para esa variación.
"La primera tiene que ver naturalmente con el aumento de las tasas de interés, especialmente a través de lo que fue el aumento muy importante que hizo el Banco de la República de su tasa de intervención. Eso se trasladó a todas las modalidades de crédito, crédito hipotecario, de consumo, ordinario, comercial y, por supuesto, en la medida en que las tasas de interés más altas, pues obviamente disminuye esa demanda de crédito y eso se refleja en las cifras que estamos viendo", dijo.
De otro lado destaca que el otro elemento que afecta la situación tiene que ver con la desaceleración económica, ya que, naturalmente, "en la medida en que la economía crece menos, pues por supuesto también hay menos necesidades de financiamiento de actividades productivas, como por ejemplo, por el lado de las empresas, y eso también disminuye la demanda de crédito. Y por supuesto, también tiene que ver con el aumento de la inflación", agregó.
Para Mejía es claro que la inflación también aumenta las tasas de interés. "Se incorpora esa mayor inflación en las tasas de interés y eso ha aumentado, por supuesto, el costo del endeudamiento", señaló.
A su turno, Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, destaca que en efecto, el crédito bancario habría tenido un retroceso del 6,7 por ciento real anual a cierre de 2023, lo que configura la mayor caída desde junio del 2000.
"Este descenso histórico está explicado por tres razones. La primera es el fuerte ciclo de desaceleración económica, con el PIB creciendo solo 0,6 por ciento durante el año pasado, la cifra más baja de este siglo con excepción de la pandemia y la octava peor en los últimos cien años. Dentro de este contexto de bajo crecimiento, se destaca la caída de la inversión y de la producción de servicios como comercio, industria y construcción, así como la desaceleración del consumo de los hogares", apuntó.
Además, enumeró que la segunda razón tiene que ver con las condiciones financieras de los hogares y las empresas en medio de una inflación que completó veintinueve meses por fuera del rango meta del Banco de la República.
"Esto llevó al emisor a tener una política monetaria contractiva, llevando a que los consumidores demandaran menos crédito. Por último, la tercera razón está asociada al riesgo de crédito que percibieron las entidades, pues los indicadores de vencimiento aumentaron en todas las modalidades durante el año pasado, ocasionando que los bancos fueran más estrictos con las exigencias para otorgar créditos, buscando salvaguardar el ahorro de los depositantes", dijo.
Existen algunos productos que es mejor no comprarlos con tarjeta de crédito. Foto:iStock