En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Alcalde Carlos Fernando Galán advierte un riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica en Bogotá durante 2026

Dice que no se han podido construir varias líneas de transmisión eléctrica que se adjudicaron hace más de 10 años. 

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Foto: Acolgén

Alt thumbnail

PERIODISTA ECONÓMICAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó que en el 2026 podría haber problemas para garantizar el suministro de energía eléctrica si no se terminan varias líneas de transmisión que se están construyendo desde hace varios años para traer más electricidad a la ciudad.
“Desde el año pasado vengo insistiendo en la necesidad de que se terminen esas redes de transmisión que se contrataron hace más de 10 años. Si no se terminan, vamos a tener riesgos en el abastecimiento de energía en Bogotá el próximo año”, aseguró durante su participación en el 17º Congreso Anual de Energía de Acolgén.
El alcalde de Bogotá se refiere específicamente a La Virginia-Nueva Esperanza, una línea de transmisión adjudicada a finales de 2016 a la empresa Alupar, pero que aún no ha entrado en operación.

Foto:iStock

Además, hace más de 10 años le adjudicaron al Grupo Energía Bogotá (GEB) dos proyectos adicionales: Chivor II-Norte (2013) y Sogamoso (2014). Aunque debían entrar en operación entre 2015 y 2017, a la fecha no se han podido terminar de construir.
Estos dos últimos proyectos cuentan con una licencia ambiental parcial que viabiliza la construcción de casi la mitad de las 800 torres que se necesitan para estas líneas de transmisión. 
No obstante, la construcción de las demás torres está paralizada a la espera de un trámite que se llama sustracción de reserva, a cargo del Ministerio de Ambiente.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Foto:Alcaldía de Bogotá

Sumado a esto, las comunidades vecinas se han opuesto a la construcción de estas torres porque tienen preocupaciones ambientales que, según el GEB, algunas tienen fundamento, pero otras no.
“Hay proyectos que tienen la conexión al servicio de energía condicionado a que se avance en estas redes. Si no se avanza en ellas, tendremos problemas de suministro como ha ocurrido en otras partes del mundo”, agregó el alcalde.
Igualmente, destacó que “ha habido un proceso serio, responsable y técnico” que ha demostrado que los trayectos de estas líneas de transmisión cumplen los estándares ambientales establecidos. “El impacto de las redes es el menor posible, hay que terminarlas”, dijo.
Imagen de referencia.


Foto:iStock

El alcalde Carlos Fernando Galán también destacó que Bogotá es una ciudad que está creciendo en su economía digital y, por lo tanto, necesita más energía eléctrica. Por eso, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se otorguen los permisos y licencias ambientales faltantes lo más pronto posible.
De lo contrario, también se podría ver afectada la operación del Metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente a raíz de los problemas que tendría la ciudad para traer energía eléctrica y atender la creciente demanda que se espera en los próximos años.
“El discurso de transición energética que ha planteado el Gobierno Nacional lo compartimos, pero hay que hacerlo viable. No se puede pedir avanzar en la transición energética y al mismo tiempo no permitir que se traiga la energía eléctrica a la ciudad”, agregó el alcalde de Bogotá.

Sigue toda la información de Economía en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.