El Consejo Privado de Competitividad (C) presentó el Informe Nacional de Competitividad, en su decimosexta edición, donde enfatizó la importancia de este año, el cual está en medio de un periodo de cambios en temas de política pública en Colombia.
En esta versión, el informe busca trascender el lenguaje tradicional de la competitividad y acercar el concepto a la realidad de millones de personas en el país. Eso se pretende realizar por medio de la identificación de retos y barreras se enfrentan para alcanzar mayores niveles de bienestar.
“La competitividad promueve la capacidad productiva de las personas y empresas para generar mayores ingresos, abrir puertas para ellos y sus familias para tener una mejor calidad de vida”, indicó la presidente del C, Ana Fernanda Maiguashca, en el evento de lanzamiento.
Uno de los puntos claves fue el mercado laboral, donde el C indicó que la informalidad laboral, medida como el porcentaje de personas que no tienen a seguridad social, representa el 61,5 por ciento de la población ocupada.
Además, se evidenció que el 60 por ciento de la población ocupada reporta ingresos laborales inferiores al salario mínimo. Entre tanto, el 20,7 por ciento de los desempleados lleva más de un año buscando trabajo.
En Colombia hay alrededor de 2,9 millones de jóvenes NiNi, de los cuales 67 por ciwento son mujeres, el 27,9 por ciento de los trabajadores están en condición de pobreza y el 64 por ciento de los empleadores en Colombia reporta dificultades para llenar sus vacantes.
Recomendaciones
Al respecto, se hicieron una serie de recomendaciones puntuales, la primera es actualizar la legislación laboral para imprimir flexibilidad al mercado de trabajo y responder adecuadamente a los retos de las nuevas economías colaborativas.
Otra de ellas es, reducir costos laborales no salariales asociados a la contratación formal y regular la estabilidad laboral, además de continuar con los avances en la Política Nacional del Cuidado.
Por último, crear un seguro de desempleo y reformar el régimen de cesantías para dicho rol.