¿Qué es el modo avión? 4v5r62
La página oficial de Android Spain explica que el modo avión es una opción que permite desactivar todas las conectividades inalámbricas (WiFi, datos, etc) de un dispositivo con el objetivo de que no genere interferencia con la sala de mando del avión durante las etapas críticas.
Inicialmente investigaciones demostraron que los celulares podían crear interferencias electromagnéticas con los sistemas de navegación y comunicación de las aeronaves. Sin embargo, un estudio independiente realizado por la Autoridad Federal de Aviación de EE.UU. dio un giro a esta teoría.
Según la entidad estadounidense, los dispositivos electrónicos personales no generan problemas durante las fases no críticas del vuelo -el despegue y aterrizaje sí son considerados momentos decisivos-, razón por la cual los expertos comenzaron a cuestionar la funcionalidad del ajuste.
El debate llevó a La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. a desarrollar frecuencias diferenciadas para la telefonía móvil y la comunicación aérea. A esta iniciativa se sumaron gobiernos de todo el mundo e incluso la Unión Europea permitió el uso de celulares en los vuelos desde 2014.
Si el modo avión no parece necesario más allá de las etapas críticas del vuelo, ¿por qué entonces se sigue usando en la actualidad? El profesor de aviación Doug Drury respondió esta pregunta en un artículo para el medio ‘The Conversation’.
La verdadera razón del uso del modo avión
Al parecer la respuesta no se encuentra a varios kilómetros de altura, sino aquí en la tierra. Según Drury, las interferencias terrestres serían la verdadera razón por la cual la configuración de modo avión se sigue manteniendo vigente en algunas aerolíneas.
“Las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres que podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas redes utilizan a la vez sus teléfonos”, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión británico ‘BBC’.
A esto se le suma la gran preocupación por el espectro de ancho de banda de la red 5G que, según los expertos, podría igualar el espectro de ancho de banda de la aviación, generando así interferencias en las etapas críticas como el despegue y el aterrizaje de las aeronaves, de acuerdo con ‘BBC’.
¿Te quedaste con ganas de más?