En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Tribunal Supremo de Brasil deja en firme extradición de Jaime Saade
Corte desestimó recurso presentado por el barranquillero acusado del crimen de Nancy Mestre en 1994.
Nancy Mariana Mestre Vargas; al lado, Jaime Saade, su asesino. Foto: Archivo particular
El Supremo Tribunal Federal de Brasil acaba de dejar en firme la extradición a Colombia de Jaime Saade, acusado por el homicidio de la joven Nancy Mestre, registrado la madrugada del 1.º de enero de 1994 en Barranquilla.
La decisión de la corte brasileña fue notificada a las autoridades colombianas por el padre de Nancy, Martín Mestre, para que se acelere la extradición de Saade.
“El día de hoy 24 de octubre de 2023, por intermedio de mis abogados en Washington D.C., informé al gobierno colombiano sobre una reciente decisión Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) relacionada con el proceso de extradición del Sr. Saade Cormane, mediante la cual se decidió un recurso de aclaración que éste había presentado en contra de la sentencia del STF del 18 de abril de 2023 que concedió la extradición”, señaló Mestre en una carta conocida por este diario.
A inicios de mayo pasado, la Policía Federal de Brasil confirmó la captura de Jaime Saade en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas, dando cumplimiento a la circular roja emitida por Interpol.
EL TIEMPO conoció en la mañana de este 25 de octubre, a través de voceros de Minjusticia que la cartera reiteró la solicitud de extradición de Saade y a la fecha., están "pendientes de la respuesta de Brasil".
Martín Mestre estuvo de visita en la Policía Metrpolitana de Barranquilla, donde ha sido enterado de los pormenores de la captura en Brasil del asesino de su hija, Nancy mestre. Foto:Policía Nacional
Todo indica que la demora de la extradición de Saade a Colombia de se debió "a la pendencia de dicho recurso".
De acuerdo con Mestre, la entrega de Saade quedó consignada en la gaceta oficial de Brasil, en la que se lee que "la Sala Segunda del STF desestimó el recurso de aclaración presentado por el Sr. Saade Cormane, indicando expresamente que dicha decisión era definitiva e inapelable, y que se emitía independientemente de su publicación o del vencimiento del plazo".
La joven fue asesinada la madrugada del 1° de enero de 1994 Foto:Suministrado
En la carta que Mestre hizo llegar a las autoridades Colombianas señaló que el Supremo Tribunal de Brasil hizo claridad en que “los recursos de aclaración tienen por objeto eliminar posibles vacíos contradicciones u omisiones de la sentencia recurrida, por lo que “la sentencia impugnada no adolecía de ningún vicio que impida la comprensión o el cumplimiento de la resolución de extradición”.
Destacó que la Sala Segunda del Supremo también ordenó “la ejecución de la resolución de extradición de manera inmediata, dando traslado al Ministerio de Justicia de la República de Brasil para los trámites pertinentes”.
“Con base en lo anterior, tanto mi persona, como la madre y hermano de Nancy Mariana esperamos que la extradición y entrega del Sr. Saade Cormane a las autoridades colombianas se materialice muy pronto. En este sentido, mis abogados también solicitaron a la Cancillería y al Ministerio de Justicia adelantar todos los trámites pertinentes a cargo del gobierno colombiano con la mayor celeridad posible, de manera que los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de estos casi treinta años para conseguir que se haga justicia por el crimen de Nancy Mariana no sean en vano”, destacó Mestre en su misiva.
La joven fue asesinada la madrugada del 1° de enero de 1994 Foto:Suministrado
El caso
En Colombia Saade se encuentra condenado a 24 años de prisión por la violación y muerte de la joven, en hechos registrados en Barranquilla el 1.º de enero de 1994; desde esa fecha el hombre se dio a la fuga y fue ubicado hace unos meses en Brasil donde se casó y formó familia.
El caso de Saade es prioritario, tras llevar 30 años prófugo por la muerte de Nancy Mestre quien para la fecha de los hechos contaba con 18 años y el sueño de viajar a Estados Unidos a estudiar.
Saade ya había sido capturado en el 2020, pero la justicia de Brasil lo dejó en libertad al considerar, en ese momento, que el crimen había prescrito. No obstante, tras idas y vueltas en el caso, el Tribunal de ese país ordenó su extradición a Colombia.
Saade vivió por años en un exclusivo sector de Bello Horizonte, con su esposa y dos hijos. Incluso, en ese país se construyó una identidad falsa bajo el nombre de Henrique Dos Santos Abdala, con la que pasó por años desapercibido y con un crimen en total impunidad.
En agosto pasado, se conoció que el Tribunal de Barranquilla ratificó la condena de 24 años de cárcel contra Saade por el homicidio de la joven.