El periodista Juan Fernando Barona no aceptó los cargos de violencia intrafamiliar que le endilgó la Fiscalía General de la Nación quien fue captado en video mientras agredía a su expareja en un ascensor de una unidad residencial ubicada el norte de Bogotá, el 9 de noviembre pasado.
La Fiscalía ya le dio traslado del escrito de acusación a Barona, ya que este proceso se adelanta bajo el sistema abreviado, y el comunicador anunció que no acepta responsabilidad en el delito señalado.
Ante ello, ahora se realizará una audiencia concentrada ante un juez de la República que conocerá el escrito y programará una audiencia preparatoria de juicio.
El escrito de acusación fue presentado en contra de Barona Fernández en calidad de autor del delito de violencia intrafamiliar y en contra de William Nicolás Vergara en calidad de interviniente.
El documento fue presentado por parte de la Fiscalía 110 Unidad de Violencia intrafamiliar de la Dirección Seccional Bogotá en apoyo por un Fiscal del Grupo Nacional de Género de la Delegada para la Seguridad Territorial.
Barona fue captado mientras agredía a la mujer, a quien ya tenía diezmada físicamente, ante la mirada de Vergara que no evitó la agresión. Luego, ambos se ven en las cámaras mientras sacan a la mujer alzada por un parqueadero.
El ente acusador afirmó que desde el momento en el que se conocieron los registros fílmicos, la Fiscalía abrió investigación de oficio y dispuso de un equipo especializado adscrito al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia Género para esclarecer lo ocurrido.
"Los investigadores trabajaron en la recopilación material de prueba, entrevistaron testigos y aron a la víctima, a través de su abogada, para conocer su versión", asegura en su comunicado la Fiscalía.
A través de un audio la mujer agredida, quien hasta ese momento era la novia de Barona, aseguró: "Quiero agradecer a todas las personas que han mostrado solidaridad con mi caso y han resaltado lo importante que es poner en evidencia y atender adecuadamente la violencia en contra de la mujer. Yo hice la denuncia de estos hechos de violencia ante la Fiscalía y la Comisaría de Familia y me puse en o con la Red Jurídica Feminista y son ellas quienes me representan”.
@JusticiaET
Lea más noticias de Justicia