El testimonio de Fabián Arturo Rojas Puertas, exasesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue uno de los argumentos en lo que sustentó la Fiscalía la petición de medida de aseguramiento para el abogado Diego Cadena.
El nombre de Rojas Puertas volvió a aparecer hoy en el comunicado del abogado Jaime Granados sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia que aseguró al expresidente Uribe en casa por cárcel.
No es cierto, como se está tratando de insinuar, en otra filtración que atropella el debido proceso, que el doctor Fabián Rojas haya hecho sindicación alguna en contra del Presidente Uribe
“No es cierto, como se está tratando de insinuar, en otra filtración que atropella el debido proceso, que el doctor Fabián Rojas haya hecho sindicación alguna en contra del Presidente Uribe”, señala el abogado Granados. Y añade “si el país conoce de forma íntegra el contenido de esa declaración podrá apreciar que nada de lo dicho por el doctor Rojas implica una actuación indebida del Presidente Uribe”.
A Rojas Puertas, de profesión abogado y oriundo de Fómeque (Cundinamarca), le figuran contratos en el Senado entre junio de 2016 y diciembre de 2017. Él fue uno de los testigos escuchado en la investigación por el presunto pago de sobornos que tiene detenido a Uribe e imputado a Diego Cadena.
En la imputación contra Cadena trascendió que Rojas Puertas había estado en la Unidad de Trabajo Legislativo del expresidente Uribe.
El ente acusador indicó que el abogado habría sido la persona que informó que supuestamente estaban siendo interceptados, además se reunió con el director de La Picota Rodrigo Ricaurte y la también abogada Ángela López, quien representaba paramilitares.
Esa reunión habría sido el inicio de una serie de encuentros que habrían llevado a conseguir tres cartas de declaraciones de personas presas. El testigo, dijo la Fiscalía, dio cuenta del supuesto afán que tenía Cadena para que se consiguieran las cartas.
Por ello el ente acusador indicó que esas evidencias planteaban los comportamientos del abogado Cadena y la posibilidad de obstrucción a la justicia.
En la imputación, el abogado Reinaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda, señaló que había una especie de “triunvirato” entre Cadena, Rojas Puerta y María Claudia Daza, para avanzar en la consecución de declaraciones para el caso.
@JusticiaET