En una ceremonia realizada en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, el presidente Iván Duque Márquez otorgó al director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, el grado de general, máxima distinción en la institución.
Al ascender a general, Vargas, quien lleva 36 años en la Policía, recibió del primer mandatario su cuarta estrella.
Entre los logros profesionales del director de la Policía, quien es policial y de empresas, con varias especializaciones y maestría en temas como Resolución de Conflictos y Seguridad Integral y Seguridad Pública, está el liderar actualmente el proceso de transformación de la Policía, respetando los derechos humanos de los colombianos.
El director general de la Policía Nacional, oriundo de Bucaramanga, ha hecho cursos de Operaciones de Inteligencia, Interdicción de Narcóticos e Investigación Posexplosión con Estados Unidos y de Inteligencia Estratégica Nacional en la Universidad de Charles Sturt Canberra (Australia).
Igualmente, adelantó estudios relacionados con gestión policial, direccionamiento estratégico e inteligencia estratégica y operacional.
Vargas llegó a la dirección general de la Policía el 23 de diciembre de 2020. Antes de ello se desempeñó en otros cargos como director de Inteligencia Policial y secretario ejecutivo permanente de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), inspector general y director de Seguridad Ciudadana.
Algunos logros destacados son su participación en la lucha contra el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar y el cartel de Medellín, y los carteles de Cali y del norte del Valle. Como oficial de Inteligencia estuvo detrás de golpes importantes como la muerte de ‘Raúl Reyes’, ‘Alfonso Cano’, el 'Mono Jojoy’ y la captura de otros como alias Martín Sombra.
Y uno de los más recientes logros que destacó la institución es la declaratoria del fin del grupo armado organizado ‘
los Caparros’, tras la muerte de su máximo cabecilla ‘Flechas’.
Lea otras notas de Justicia