El sábado 28 de octubre se reportó el ingreso de dieciocho personas por intoxicación con alcohol al hospital del distrito de Subang, en la provincia de Java Occidental en Indonesia. De ellos, al menos doce ciudadanos perdieron la vida.
"Hay cinco personas bajo observación y 11 personas murieron (en el hospital)
Wawan Gunawan, portavoz del hospital general del distrito de Subang, istrado por el gobierno, le informó este lunes a la agencia internacional 'AFP' que las víctimas oscilan entre los 16 y 45 años de edad.
La causa de la muerte fue el consumo de alcohol casero, el cual se hace sin los estándares requeridos por las autoridades.
"Hay cinco personas bajo observación y 11 personas murieron (en el hospital)", añadió Gunawan y además indicó que la victima número doce fue declarada muerta en su llegada a la entidad de salud.
De acuerdo a los reportes de las autoridades, las personas murieron después de comprar la bebida de contrabando para consumirla en un matrimonio el día sábado.
Según un medio local de Indonesia 'The Jakarta Post', las personas suelen hacer su propio alcohol o comprarlo de contrabando sin las medidas de seguridad debido a que consiguen este en un precio más económico, en comparación con los licores legales, que tiene altos precios gracias a los impuestos que rigen en el país.
"Cuatro de las personas están en una condición crítica. Solo una se esta recuperando", dijo Wawan en el comunicado. Por otro lado, la policía nacional de Indonesia ya arrestó a un sospechoso en relación con el incidente, según informes del jefe de policía de Subang, Ariek Indra Sentanu.
Por su parte, medios locales registraron la muerte de una persona más tras solicitar el alta temprana del hospital, pero el portavoz no pudo confirmar su estado de salud.
Muertes por alcohol adulterado en Indonesia
Las muertes por consumo de alcohol adulterado o de contrabando son un constante en Indonesia.
En 2018 más de 60 personas murieron por beber alcohol casero. En este mismo año, de acuerdo a la los informes de la policía, se realizaron redadas que resultaron en el arresto de más de media docena de vendedores, incluido una persona que mezcló repelente de mosquitos con la bebida que vendía.
De igual forma, 36 personas murieron en Java Central en 2016 después de beber alcohol de elaboración local.
Laura Nathalia Quintero Ariza
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
Lea más noticias...