En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
El PIB de EE. UU. creció 5,7 % en 2021, la tasa más elevada desde 1984
En el cuarto trimestre, el crecimiento fue de 6,9 por ciento, según el Departamento de Comercio.
En marzo de 2018 Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 22,5 %. Foto: EL TIEMPO / Cortesía
La economía de Estados Unidos creció el 5,7 por ciento en 2021, según el primer cálculo sobre el producto interno bruto (PIB) del país publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA por su sigla en inglés).
Según estos datos, el PIB estadounidense se aceleró en el cuarto trimestre hasta avanzar un 6,9 por ciento interanual y un 1,7 por ciento con respecto al trimestre anterior. La BEA advirtió, no obstante, que los datos del cuarto trimestre están aún incompletos y esta estimación podría variar. El segundo cálculo se publicará el 24 de febrero.
El crecimiento del año pasado es más fuerte de lo esperado por la Reserva Federal (banco central, Fed), que anticipó un repunte de 5,5 por ciento, y también de la tasa proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esperaba un 5,6 por ciento.
El PIB del cuarto trimestre también es un 3,1 por ciento superior al del cuarto trimestre de 2019, el último antes de la pandemia.
Utilizando otros mecanismos de comparación más extendidos, que se aplican en grandes economías, comparando el cuarto trimestre de 2021 con el cuarto trimestre de 2020, como hace China por ejemplo, la expansión ascendió al 5,5 por ciento.
Además, el consumo de los hogares, que representa casi las tres cuartas partes de la economía estadounidense, aumentó 7,9 por ciento el año pasado. En 2020, la crisis del covid había provocado una contracción de 3,5 por ciento del PIB de Estados Unidos, la mayor caída desde 1946.
Estímulos fomentaron el gasto de los consumidores
El crecimiento de la economía de EE. UU. había sido fuerte a principios del año pasado, impulsado por paquetes de estímulo masivos que fomentaron el gasto de los consumidores y luego por un reflujo de la pandemia gracias a una campaña de vacunación activa en la primavera boreal.
La tercera dosis de la vacuna es urgente Foto:EFE
En el primer trimestre la mayor economía mundial creció 6,4 por ciento y en el segundo un 6,7 por ciento, siempre en proyección anual. Entre abril y junio volvió a su nivel previo a la pandemia. Pero en el tercer trimestre de 2021 el crecimiento tuvo un frenazo, y la expansión fue de 2,3 por ciento, debido a la aparición de la variante delta de covid.
Ahora se espera que el crecimiento se desacelere en el primer trimestre de 2022, lastrado por una nueva variante, ómicron, que ha provocado una ola masiva de contagios, reduciendo la actividad económica.
Los precios al consumo aumentaron fuertemente el año pasado, y son una preocupación para el gobierno de Joe Biden.
Según el índice PCE del Departamento de Comercio, el que más considera el banco central, el incremento fue de 3,9 por ciento en 2021. Pero el otro índice de inflación, el del Departamento de Trabajo (PCI), publicado el 12 de enero, había reportado un aumento de precios de 7 por ciento en 2021, que constituiría la mayor suba en 12 meses desde junio de 1982.
Tasas contra la inflación
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el banco central de Estados Ubnidos, al término de su reunión de este miércoles. Foto:Bloomberg
La Reserva Federal estadounidense señaló el miércoles que es partidaria de aumentar sus tasas de referencia en su próxima reunión de mediados de marzo.
"Diría que el comité es partidario de aumentar las tasas (...) en la reunión de marzo, suponiendo que las condiciones sean apropiadas para hacerlo", sostuvo el presidente del organismo, Jerome Powell, en rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del comité monetario del banco central.
La Fed mantuvo el miércoles sus tasas de interés en cero. En su comunicado previo a las declaraciones de Powell, el organismo explicó que "con la inflación muy por encima de 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el comité (monetario) considera que pronto será apropiado subir el rango de las tasas" de referencia. Powell se encargó de precisar los plazos para el aumento.
Las tasas de referencia fueron recortadas en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus, sosteniendo el consumo y la inversión. Ahora el objetivo del organismo al subir sus tipos de interés es incidir en los precios frenando la demanda. Tasas más altas encarecen el crédito a particulares y empresas.