En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Las deplorables condiciones en que viven algunos prisioneros en las cárceles de Florida
Muchos reclusos están denunciando las prácticas inhumanas de las que fueron víctimas
Recientemente salieron a la luz las condiciones precarias que los prisioneros de Florida enfrentan como una clara violación a la política penitenciaria por, por ejemplo, tener que comer e ir al baño en cubículos estrechos e insalubres.
El reportaje, un artículo publicado en conjunto por los medios Insider y Tampa Bay Times, se conformó gracias a diversas entrevistas y cartas provenientes de 14 presos actuales y anteriores, quienes denunciaron que, por lo menos a lo largo de dos décadas, los oficiales los han encerrado. Las malas prácticas se documentaron en prisiones de todo el estado, es decir, más de 30 instalaciones, incluido un centro juvenil.
Florida viola los derechos de los prisioneros, según un reportaje
Una práctica común, de acuerdo con las denuncias de los prisioneros, es que fueron encerrados durante horas en las duchas, espacios reducidos que solo deberían ser utilizados como cubículos de revisión o de estadía breve antes de llevarlos a sus celdas.
Como ejemplo, Kobi Anderson dijo que en su cumpleaños número 17 lo encerraron en las regaderas durante 8 horas en la institución Correccional de Indian River que actualmente está cerrada. Aunque en otros centros correccionales también ha sido víctima del mismo trato, aseguró.
Milton Thompson, por su parte, declaró que había estado confinado en una ducha por 23 horas en el Centro Correccional de Blackwater River. Comentó que no le dieron oportunidad de ir al baño, solo una bolsa de plástico. Agregó, además, que nueve meses antes había quedado encerrado en una regadera durante la noche, pero esa vez en la Institución Correccional de Okaloosa en donde el lugar estaba sucio y el olor a desechos era insoportable.
De acuerdo con el prisionero, este tipo de prácticas se llevan a cabo cuando los oficiales quieren castigar a los internos, pues “saben que con ello te volverán loco”. Pero no es la única razón por la cual encierran a los reclusos. Según dijeron otros testigos, los oficiales también utilizan los cubículos como instalaciones de detención temporal mientras son trasladados a un régimen de aislamiento o al tribunal disciplinario de la prisión. También como una forma de disuadir a los presos de hablar con sus abogados sobre las condiciones en la cárcel.
Foto:iStock
Humillación y riesgos sanitarios
Más allá del trato inhumano que significaría dicha práctica, el mayor riesgo es que muchos prisioneros aseguran que fueron encerrados con heridas recientes o en estados de angustia mental aguda. Como ejemplo, Frank Vinci dijo en una demanda que fue encerrado en la Institución Correccional de Apalachee en 2008, y que los agentes lo lanzaron contra la pared y le golpearon la cara, después lo dejaron seis horas encerrado sin tratamiento médico y le impidieron ir al baño.
Otra denuncia corresponde a Isnel Rigaud, quien a través de una demanda federal aseguró que mientras estaba en la Institución Correccional Dade en 2014 lo encerraron en un baño después de haber sido agredido sexualmente por un oficial.
En el artículo se detallan más casos de presos que presentaron denuncias civiles señalando que fueron encerrados en las duchas después de expresar pensamientos suicidas. En dicho lugar los dejaban únicamente vistiendo calzoncillos y con las manos atadas. Algunos aseguran que incluso fueron rociados con agentes químicos.
Mientras los prisioneros están encerrados se les niega todo tipo de derechos, desde ir al baño hasta acceder a sus medicamentos e incluso les ofrecen comida a la que son alérgicos. Y no solo eso, suelen dejarlos atados de muñecas y pies haciéndoles daño.
No es algo nuevo el tema de las cárceles en Flrodia
La situación no es nueva, los controversiales casos llevan tiempo saliendo a la luz. En 2012 Miami Herald dio a conocer el caso de un prisionero que fue obligado a darse una ducha con agua hirviendo durante casi dos horas como castigo por defecar en su celda, lo que lo llevó a la muerte.
Y en 2018 se dio a conocer el caso de una prisionera con diabetes llamada Lynn Hamlet que casi muere después de haber sido encerrada en una ducha sucia durante casi una hora debido a que el lugar comenzó a llenarse de agua que pronto llegó hasta sus tobillos en donde tenía heridas abiertas producto de su diabetes. El problema fue que en el sitio había una bolsa llena de heces y orina, posiblemente dejada por el prisionero anterior, lo cual infectó su piel.
Un denunciante señaló que en algunos casos los prisioneros recurren a autolesionarse como una medida desesperada para llamar la atención de los oficiales. Otros más tuvieron que recibir sus consultas de salud mental en el lugar, permaneciendo parados y con la incomodidad de que lo que comparten con sus consejeros no es privado.
Aunque el artículo está centrado en los casos de Florida, los medios descubrieron que se trata de una práctica en otros estados como Virginia, Alabama e Illinois. En este último, de acuerdo con el denunciante, en 2009 lo encerraron en una ducha llena de moho, infectada de insectos, en donde tuvo que permanecer de pie durante seis horas.
Algunos presos planeaban fugarse a través de un agujero en la pared de una de las celdas. Foto:iStock
¿Qué dicen las autoridades penitenciarias de Florida sobre las denuncias?
En el artículo de Insider se cita a Kayla McLaughli, directora de comunicaciones del departamento Correccional de Florida quien aseguró que están en contra de la política del departamento de utilizar las duchas como celdas de detención ya que esto solo se permite como una colocación temporal segura para propósitos específicos y no como un castigo, por lo que no pueden inmovilizar a los prisioneros, ni servirles comida.
Agregó que si se descubre que algún miembro del departamento ha violado ese procedimiento se le responsabilizará por sus acciones.