En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Editorial
La FDA retirará del mercado de EE. UU. este medicamento común pero ineficaz
Las empresas aún pueden continuar comercializando medicamentos de venta libre con el ingrediente
El ingrediente prohibido es ampliamente utilizado en medicamentos contra el resfrío y la tos. Foto: iStock
A través de un comunicado difundido en su página web oficial, la istración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el pasado miércoles 6 de noviembre que retirará del mercado estadounidense un ingrediente ampliamente utilizado en medicamentos para la tos y el resfrío debido a que la ingesta oral es ineficaz para la descongestión nasal.
Un año más tarde de que un grupo de asesores ajenos a la agencia votara en contra de la utilización del ingrediente fenilefrina oral, alegando preocupaciones con la información utilizada para respaldar su aprobación y nuevos estudios que cuestionaban su eficacia, la FDA lanzó la propuesta que afectaría al mercado estadounidense.
El comunicado anuncia una medida provisoria e indica que por el momento "las empresas pueden continuar comercializando medicamentos monográficos de venta libre que contengan fenilefrina oral como descongestionante nasal". La comercialización permitida se da debido a que la orden propuesta se basa en preocupaciones de efectividad, no de seguridad.
Asimismo, el comunicado resalta la importancia de señalar que algunos medicamentos utilizan la fenilefrina como ingrediente activo único, mientras que otros contienen fenilefrina oral y otro ingrediente activo, por lo que la presencia de fenilefrina oral en esos medicamentos no afecta la forma en que otros ingredientes activos actúan para tratar los síntomas para los que están destinados.
"En base a nuestra revisión de los datos disponibles y en consonancia con el asesoramiento del comité asesor, estamos dando el siguiente paso en el proceso de proponer la eliminación de la fenilefrina oral porque no es eficaz como descongestionante nasal", manifestó la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la FDA.
La nueva conclusión de la FDA sobre el medicamento
En su nuevo análisis, la FDA realizó una revisión exhaustiva de todos los datos disponibles sobre la seguridad y eficacia de la fenilefrina oral, incluyendo también la información presentada hace 30 años atrás para respaldar la aprobación del ingrediente como descongestivo nasal eficaz.
La agencia anunció que intentará retirar del mercado al ingrediente por su falta de efectividad. Foto:AFP
De este modo, la agencia concluyó que la información científica actual no respalda que la dosis recomendada en la monografía de medicamentos de venta libre para el resfriado, la tos, las alergias, los broncodilatadores y los antiasmáticos sea eficaz para la fenilefrina istrada por vía oral.