En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Última hora
España está en alerta por dos enfermedades contagiosas graves: aumento de garrapatas contribuye a la propagación
Las garrapatas son transmisoras de enfermedades y actualmente son una gran amenaza para España.
Emergencia de salubridad por garrapatas contagiadas. Foto: istock
El Gobierno de España realizó el pasado 20 de junio la presentación oficial de la tercera parte del Plan Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, frente a la creciente preocupación por la enfermedad de Lyme y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
Este plan desarrollado por las autoridades sanitarias del país tiene como objetivo mejorar la detección, gestión y control de las enfermedades transmitidas por garrapatas, ácaros y ciertos parásitos.
Hasta ahora, la vigilancia de estas enfermedades era inexistente. Gracias a estudios realizados por entes internacionales se pronosticó que los casos aumentarán en el futuro. Lo anterior se realizó por motivos de salubridad en el marco de la Eurocopa 2024.
Debido a que las garrapatas son más activas en verano, se recomienda precaución especialmente durante actividades al aire libre. Recordando que estos organismos contagiosos pueden encontrarse en parques, jardines y patios traseros.
En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han emitido advertencias sobre las garrapatas en sus guías para asistir a la Eurocopa 2024 en Alemania.
Enfermedad de Lyme
Es transmitida por garrapatas y causada por bacterias. Puede afectar diversas partes del cuerpo, incluyendo la piel, el corazón, el sistema nervioso, las articulaciones y los músculos.
Su signo más característico es una erupción cutánea en forma de diana. La jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Lucía García, destaca que es la enfermedad más transmitida por estos artrópodos y llega a provocar secuelas graves e incapacitantes a largo plazo.
Así mismo el director del CCAES, señala la dificultad de diagnosticarla, debido a la falta de métodos adecuados, lo cual dificulta confirmar si los síntomas son causados por este padecimiento.
Ambas enfermedades pueden llevar a hospitalización. Foto:iStock
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Es una enfermedad viral, también transmitida por garrapatas. Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, mareos, vómitos, dolores de cabeza, ojos y cuello, y un dolor intenso en la espalda y las piernas.
Tiene una mortalidad de casi el 40% y se puede contagiar entre personas, a diferencia de la enfermedad de Lyme.
Desde 2016, en España se han detectado sólo 15 casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. El CCAES anticipa un aumento en los casos, subrayando la posible infradetección en ciertas regiones donde los sanitarios no se esperan su presencia.
Altera sanitaria en España
Se ha determinado que la enfermedad de Lyme se concentra en el norte del país, especialmente en Asturias y Galicia. Por su parte, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se ha focalizado en Salamanca y Extremadura.
Así mismo, se ha notado el aumento de picaduras por garrapata en algunas regiones. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana, los casos se multiplicaron por seis en los últimos cinco años.
Lo anterior, podría estar relacionado con el cambio climático. Las temperaturas más altas han extendido la temporada de actividad de las garrapatas, que ahora comienza un mes antes, en abril en lugar de mayo.