En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Italia le apunta a saldar su crisis de gobierno en el Parlamento
El presidente Sergio Mattarella rechazó este jueves la renuncia del primer ministro, Mario Draghi.
Mario Draghi aceptó formar un gobierno de unidad en Italia. Foto: Roberto Monaldo / Bloomberg
La crisis que atraviesa el Gobierno italiano pasará a resolverse el próximo miércoles en el Parlamento por orden del jefe del Estado, Sergio Mattarella, que rechazó la dimisión presentada este jueves por el primer ministro, Mario Draghi, tras la estocada de uno de los socios de su coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Draghi, con la discreción que lo caracteriza, reunió este jueves a todos sus ministros para informarles que había decidido dimitir y poner fin al gobierno de coalición nacional que preside desde febrero de 2021, apoyado por todos los grupos, menos por los ultras de Giorgia Meloni. Y, acto seguido, se personó en el Palacio del Quirinal para oficializar su renuncia al jefe del Estado, que sin embargo la rechazó.
Tras semanas de tensiones, la crisis se desató este jueves en el seno de su coalición cuando uno de sus principales socios, el M5S, decidió no votar en el Senado una moción de confianza al Gobierno del que forma parte.
El primer ministro ya había avisado que no gobernaría sin el M5S, a pesar de que su salida de la coalición no impedía su continuidad, pues sigue contando con el apoyo de una holgada mayoría parlamentaria.
Pero Mattarella, que repite a regañadientes su mandato en el mayor cargo del país, respondió a Draghi que la crisis debía saldarse obligatoriamente en las dos sedes parlamentarias, en el Senado y en la Cámara de Diputados, previsiblemente el miércoles.
“El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates en el Senado”, se lee en un comunicado de la Jefatura del Estado.
De este modo, el expresidente del Banco Central Europeo, visto en Italia como uno de los recursos más valiosos de la República, podrá comprobar si cuenta o no con una mayoría para cumplir su objetivo: agotar la legislatura en su plazo natural, es decir, hasta marzo de 2023.
Primer ministro de Italia, Mario Draghi. Foto:EFE
El origen del conflicto
La coalición lleva tiempo tambaleándose a causa de un delicado decreto con ayudas a familias y empresas contra la inflación que el M5S critica severamente por verlo “insuficiente” y por incluir la financiación de un incinerador de basuras para Roma.
El problema es que la votación final del decreto fue planteada como una moción de confianza sobre el Gobierno, una estrategia a la que se recurre frecuentemente en la política italiana para acelerar la tramitación de leyes, pues impide presentar enmiendas.
El M5S le retiró su apoyo a Draghi en medio de un voto de confianza en la Cámara. Foto:EFE
Y, en un movimiento paradójico y enrevesado, el Cinco Estrellas decidió no votar la moción de confianza. Antes, ya habían mantenido notorios desencuentros, dados los recelos del M5S de seguir armando a la resistencia ucraniana.
Algunos vislumbran el deseo del M5S de pasar a la oposición y tratar de recuperar el electorado perdido tras los últimos batacazos en las urnas y de cara a la inminente campaña electoral.
A lo largo de la jornada, la política nacional se dividió entre quienes aspiran a que Draghi se mantenga en el poder, con o sin el M5S, y quienes prefieren “devolver la palabra a los italianos”.
Entre los primeros estuvieron el Partido Demócrata (centroizquierda), la Italia Viva de Matteo Renzi y Juntos por el Futuro, la escisión del M5S liderada por el actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio. El ultraderechista Matteo Salvini, también en la coalición, pidió sin embargo no temer un adelanto electoral.
Si el gobierno de Draghi cae, Italia será el tercer país, después de Francia y el Reino Unido
Y es que la mayor preocupación que ronda al país es que la crisis del Gobierno se produce en un momento crítico: en plena escalada de los precios energéticos, con la inflación disparada y en medio de la estrategia para diversificar y acabar con la dependencia del gas ruso tras la invasión de Ucrania.
Pero también inquieta a nivel europeo. “Si el gobierno de Draghi cae, Italia será el tercer país, después de Francia y el Reino Unido, en entrar en una situación de profunda dificultad”, advirtieron ayer algunos socios.
No se descarta que la próxima semana Draghi logre el apoyo de una nueva mayoría para seguir gobernando. Por el momento, solo con los rumores de dimisión, la Bolsa de Milán se desplomó 3,44 % al cierre.