En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Qué pasará con las dos jóvenes que lanzaron sopa a un cuadro de Van Gogh?
Este sábado, las dos activistas se declararon inocentes ante un tribunal de Londres.
Las dos jóvenes se declararon inocentes en el juicio. Foto: EFE
Dos activistas ecologistas comparecieron este sábado ante un tribunal británico por haber lanzado sopa de tomate el viernes sobre el cuadro "Los girasoles" de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres.
Anna Holland, de 20 años, y Phoebe Plummer, de 21, se declararon inocentes en su comparecencia ante el juez de distrito Tan Irkam, que las dejó libres bajo fianza a la espera de su juicio el 13 de diciembre en Londres.
En el marco de un mes de movilizaciones en Londres, dos activistas del grupo de desobediencia civil "Just Stop Oil" entraron por la mañana del viernes en la National Gallery y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo, que estaba protegido por un cristal, según mostraron videos publicados en las redes sociales.
El marco sufrió "daños menores" pero el cuadro resultó "intacto", anunció después la pinacoteca londinense.
Pintada en 1888 por el maestro impresionista holandés, la obra está valorada en 84,2 millones de dólares.
El viernes por la tarde, ya había sido limpiada y reubicada en su lugar, precisó el museo.
Con esta acción, "Just Stop Oil" buscaba exigir que el ejecutivo británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, precisó la organización ecologista en un comunicado.
Tras lanzar la espesa sustancia, se arrodillaron frente a la obra y se pegaron con cola a la pared. La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala 43 donde se exponen "Los girasoles".
Scotland Yard anunció que sus "agentes acudieron rápidamente al lugar en la National Gallery. "Ambas personas fueron detenidas por daños criminales y allanamiento agravado", precisó la policía en Twitter.
Las activistas de Just Stop Oil se pegaron a las paredes de la galería londinense después el acto. Foto:EFE. EPA. JUST STOP OIL.
"Los girasoles" es la segunda obra más famosa de Van Gogh atacada por "Just Stop Oil", dos de cuyos activistas se pegaron a finales de junio al cuadro "Melocotoneros en flor", de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres.
"¿Qué vale más, el arte o la vida?", "¿Se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?", lanzó uno de los manifestantes el viernes.
En las imágenes captadas en vídeo se oye a alguien gritar "oh, Dios mío" mientras la sopa gotea por el cuadro hasta el suelo.
Esta última acción del grupo tiene lugar en el marco de un mes de protestas y movilizaciones por toda la capital británica.
"La crisis del coste de la vida proviene de los combustibles fósiles, la vida diaria se ha vuelto inasequible para millones de familias que pasan frío y hambre, no pueden permitirse ni siquiera una lata de sopa", dijo Phoebe Plummer, una activista de 21 años citada en un comunicado del grupo.
"Al mismo tiempo", "la gente está muriendo" a causa de "los incendios y las sequías provocadas por el cambio climático", argumentó, y "no podemos permitirnos nuevos proyectos de petróleo y gas".