En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Por qué la 'Sala de las Lágrimas' es importante en el cónclave y elección del papa? Así luce
• Esta sala tomará importancia cuando se elija al nuevo papa.
• Este miércoles comenzará el cónclave y los 133 cardenales empezarán a votar para elegirlo.
Este miércoles empieza el cónclave. El mundo entero estará pendiente del inicio de las jornadas de elección del nuevo papa que sucederá a Francisco en el Vaticano. 133 cardenales protagonizarán extensas rondas de votación para elegir al nuevo sumo pontífice de la iglesia católica.
En medio de los ritos tradicionales, la vestimenta y los pasos que dará el nuevo papa tras haber sido elegido tomarán gran importancia por el simbolismo que maneja la iglesia católica en todos sus eventos. Esta vez, una habitación de la Capilla Sixtina tendrá protagonismo luego de 12 años: la "Sala de las Lágrimas".
Para elegir un nuevo Papa, se necesitan dos tercios de la votación favorable a un candidato. Esta vez, el número de votos necesarios es 89 de los 133 cardenales que estarán aislados dentro de la Capilla Sixtina.
Cada uno, tendrá que depositar sus votos en un cáliz que será escrutado posteriormente por tres cardenales escogidos mediante sorteo. "Llamo como mi testigo al señor Jesucristo, quien será mi juez, que mi voto será otorgado a quien yo creo debe ser elegido de acuerdo a Dios", dirá cada uno antes de dar su voto final.
La Sala de las Lágrimas en el Vaticano Foto:AFP
Al ser elegido uno de los cardenales como papa luego de extensas jornadas, se le preguntará si acepta tomar las riendas de la iglesia católica en el mundo, de ser afirmativa su respuesta, empezará su camino hacia la presentación como el nuevo papa.
Los cardenales visten de rojo, un color icónico para la iglesia católica. Sin embargo, al convertirse en papas, la pureza debe apropiarse de sus vestimentas y, ahora, un blanco llenará sus atuendos.
Se llama así por Gregorio XIV, quien lloró de la emoción justo luego de ser elegido papa. Foto:AFP
Para el cambio de vestiduras, el nuevo papa deberá pasar por la 'Sala de las Lagrimas', donde, según cuentan algunas versiones, los elegidos lloran "una vez que el pobre hombre se da cuenta de su cargo", como menciona el obispo Robert Barron.
Como parte de esta creencia, una placa en la pared menciona que "Gregorio XIV, apenas electo papa, soltó lágrimas de emoción" tras ser confirmado como nuevo sumo pontífice. Allí adentro, el cardenal deja de existir y un nuevo papa es vestido para dar cara a los miles de feligreses que lo estarán esperando en la Plaza de San Pedro.
La Sala de las Lágrimas en el Vaticano Foto:AFP
En esta sala, además, el nuevo Papa medita y ora antes de presentarse como el nuevo sucesor de San Pedro. Luego de vestirse, orar y entender su nuevo cargo, un nuevo Papa tomará las riendas de miles de la guía espiritual de la fe católica en el mundo.
Aún no se sabe quién tendrá el honor de protagonizar esta ceremonia. Sin embargo, desde este miércoles, se empezará a escoger y a perfilar a los favoritos y, pronto, se tendrá certeza del nombre del nuevo sumo pontifice.