En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Última hora
Putin firma decreto que autoriza uso de armas nucleares: su respuesta al uso de misiles de Estados Unidos desde Ucrania
La doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes 19 de noviembre una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
La doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
Un militar ucraniano dispara hacia posiciones rusas. Foto:AFP
La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto
El documento también considerará "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear.
La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
"La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto", señala.
Un ataque ruso con dron mató la pasada noche a nueve personas e hirió a otras 12 en la localidad de Glújiv de la región de Sumi, en el noreste de Ucrania, según informaron este martes los servicios de emergencia. Foto:EFE/Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania
Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la Otán, en caso de que decidan involucrarse directamente en el conflicto en Ucrania.
Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de "ataque masivo" con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.
Por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.
Al mismo tiempo, la doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como "un instrumento de disuasión" de carácter defensivo, cuyo empleo es una "medida extrema y forzosa".
Putin había anunciado los cambios en la doctrina nuclear a finales de septiembre, pero la promulgó justo cuando se cumplen 1.000 días de combates en Ucrania.
Además, el anuncio tiene lugar después de que EE. UU., según la prensa occidental, autorizara a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso. Putin, que aprobó tras el comienzo de la guerra el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, había advertido que dicha decisión significaría que EEUU y la OTAN "están en guerra con Rusia".
Ucrania, de hecho, afirmó este martes que disparó los primeros misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra territorio ruso, inaugurando una "nueva fase de la guerra", según Moscú.
Según el ejército ruso, "a las 03:25 (hora local), el enemigo (Ucrania) atacó con seis misiles balísticos un emplazamiento en la región de Briansk", cerca de la frontera ucraniana. La defensa antiaérea rusa logró destruir cinco proyectiles y daño uno, agregó.
Una granada de mortero equipada con un sistema de entrega de drones yace sin explotar en el suelo, en la ciudad de Pokrovsk, región de Donetsk. Foto:AFP
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseveró que no es posible usar esos misiles "sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos", que brindan "datos satelitales, la programación y el objetivo". Además, consideró que el uso de los misiles ATACMS contra el territorio ruso es "una señal" de que Ucrania y Occidente "quieren una escalada".
Lavrov también afirmó que ese ataque abre una "nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia" y prometió una respuesta acorde, en declaraciones a la prensa en Rio de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20