En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Rusia golpea a Ucrania con misiles y drones en uno de los ataques más largos y masivos de toda la guerra, ¿qué se sabe?
Estos bombardeos dejaron varios muertos y numerosos heridos, incluso en regiones occidentales de Ucrania vecinas o cercanas a países europeos, aseguró.
Ucrania ha perdido 31.000 soldados desde el inicio de la guerra y varios de los que están en la línea del frente superan los 40 años. Foto: AFP
Rusia golpeó este lunes 15 de los 24 provincias de Ucrania con uno de los ataques de misiles y drones más masivos y prolongados de toda la guerra y en el que mató a cuatro personas en otras tantas regiones del país además de causar decenas de heridos y provocar daños en diversas infraestructuras eléctricas.
Según dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un vídeo dirigido a la nación, Rusia utilizó en el ataque alrededor de un centenar de drones kamikaze iraníes Shahed y un número similar de misiles de distintos tipos.
Zelenski acusó a Rusia de atacar infraestructuras civiles, y pidió una vez más a sus aliados occidentales que respondan con “determinación” a esta acción del Kremlin contra Ucrania.
El jefe del Estado insistió en la necesidad en que sus socios le permitan hacer uso de los misiles de largo alcance que le envían para poder golpear objetivos militares en todo el territorio de la Federación de Rusia y no sólo en ciertas zonas fronterizas.
El principal objetivo del ataque -que fue lanzado en varias oleadas distintas que se extendieron en un plazo de cerca de doce horas- fue una vez más el sistema energético ucraniano.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ataque buscaba golpear “instalaciones críticas de infraestructura energética que garantizan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania”.
Rusia también informó este viernes del derribo de drones ucranianos en las regiones de Kursk y Sarátov.
En esta última región, donde se encuentra el aeródromo militar de Enguels, cuatro civiles resultaron heridos en el ataque.
Volodimir Zelenski y Vladimir Putin. Imagen aérea del ejército ruso bombardeando tropas ucranianas en Kursk. Foto:AGENCIA ESTATAL RUSA SPUTNIK - AFP y EFE
Infraestructuras dañadas
Según las autoridades ucranianas, misiles o drones rusos alcanzaron infraestructuras eléctricas en las regiones de Kiev (norte), Leópolis (oeste) y Zaporiyia (sureste).
Al norte de la capital fue alcanzada la presa de una central hidroeléctrica. Un vídeo publicado en redes sociales muestra, según los s que lo comparten, una explosión en el momento del impacto contra la infraestructura, que no ha sufrido daños mayores.
El ataque del viernes es el noveno bombardeo masivo que las tropas rusas lanzan contra el sistema energético ucraniano desde el pasado 22 de marzo, y ha obligado a las autoridades a introducir cortes de electricidad de emergencia en varias zonas de Ucrania.
Este nuevo golpe a las infraestructuras eléctricas supone un revés para los esfuerzos ucranianos por recuperar parte de la capacidad de generación perdida antes de que la llegada de las bajas temperaturas dispare la demanda de electricidad.
Sumy (Ukraine), 18/08/2024.- Materials to begin repairs are brought to the school building which was destroyed by two Russian glide bombs overnight 17 August 2024 in the village of Yunakivka, 9 kilometers from the border with Russia in the Sumy region, Ukraine, 18 August 2024 amid the Russian invasion. There is no electricity or water supply in the village due to the permanent shelling by Russian forces. Ukrainian troops have advanced 35 kilometers with battles, taken control of 1,150 square kilometers of the territory of the Russian Federation and 82 settlements since the beginning of the operation in the Kursk region on 06 August 2024 according to the report of the Commander-in-Chief of the Ukrainian Armed Forces Oleksandr Syrskyi at the meeting of the Staff on 15 August 2024. Russian troops entered Ukrainian territory on 24 February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO Foto:EFE
Fases sucesivas
Este ataque combinado masivo que según Zelenski ha sido uno de los de mayor magnitud desde el comienzo de la guerra empezó en las primeras horas de la madrugada y se extendió en algunas zonas de Ucrania hasta varias horas después del mediodía.
En una primera fase Rusia disparó contra Kiev y otras regiones decenas de drones kamikaze Shahed que en su mayoría fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según la istración Militar de la capital.
Rusia elevó después varios de sus aviones de guerra y disparó misiles tanto desde el aire como desde el mar.
Las fuerzas rusas utilizaron en esa fase del ataque misiles de crucero y balísticos, así como misiles hipersónicos Kinzhal.
Sólo en Kiev y sus alrededores, las defensas ucranianas derribaron una quincena de misiles en esa fase del ataque.
Varias rondas de explosiones pudieron escucharse desde los barrios del centro de la capital ucraniana en las primeras horas de la mañana.
El ataque continuó durante buena parte de la mañana con hasta seis grupos de drones Shahed dirigiéndose con trayectorias distintas hacia el noreste, el norte y el centro de Ucrania, según las informaciones en tiempo real ofrecidas por la Fuerza Aérea ucraniana, que no ha dado hasta el momento un balance completo del ataque de este viernes.
Según las autoridades locales, los fragmentos de uno de esos drones hirieron a una mujer en la región de Poltava al caer en una casa.
Canales de Telegram ucranianos han informado de explosiones en la región de Kiev durante esta tercera fase del ataque.