
Noticia
Rusia pone sus ojos en la Antártida y podría cambiar el mapa energético global
Dice que halló 511.000 millones de barriles de petróleo, que puede convertirlo en el país más rico.
De 10 bases que Rusia estableció en la Antártida, Vostok (foto) es la única que opera. Fue fundada en 1957 y se dedica a investigaciones. Foto: Arctic and Antarctic Research Institute

Actualizado:
La cifra impresiona: 511.000 millones de barriles de petróleo descubiertos en el subsuelo de la Antártida. El Perú consume diariamente 250.000 barriles de petróleo, así que lo hallado debajo de la plataforma helada del polo sur equivale al consumo nacional en 5.600 años.
(Además: Detienen en Francia a un hombre que preparaba un atentado contra un estadio de los Juegos Olímpicos).
El asunto no es menor, ni tampoco una novedad. El buque de investigación polar Alexander Karpinsky, que opera para la agencia geológica rusa Rosgeo, informó en el 2020 sobre la identificación de unos 70.000 millones de toneladas de petróleo y gas (que equivalen a los 511.000 millones de barriles) en el subsuelo del mar de Weddell, un territorio antártico que es reivindicado por Argentina, Chile y el Reino Unido.
“Los datos obtenidos durante la nueva expedición permitirán aclarar sustancialmente nuestras expectativas sobre las perspectivas de petróleo y gas en los mares de la plataforma antártica”, señaló Sergey Kozlov, geólogo jefe de PMGE, una filial de Rosgeo, en aquel febrero del 2020.
(Le recomendamos: Ucrania celebra la autorización al uso condicional de armas de Estados Unidos contra territorio ruso).
El detalle es que el continente blanco no es propiedad de nadie, sino que está regida desde 1959 por el Tratado Antártico, un acuerdo internacional que prohíbe cualquier tipo de explotación minera o hidrocarburífera y solo permite investigaciones científicas.
Así que los recursos hallados no son de Rusia ni de ningún otro país.
Sin embargo, al tratarse de Moscú las alarmas siempre se encienden. El diario británico The Telegraph sacó un informe que revelaba que en una sesión parlamentaria varios legisladores expresaron sus temores al Gobierno del Reino Unido sobre una posible operación petrolera de Moscú en territorio antártico.
“Los rusos están investigando muchísimo desde hace varios años sobre recursos naturales en el continente. De hecho, ellos encontraron un mar debajo de la Antártida”, comenta a El Comercio el ingeniero Fernando Jiménez, director de la maestría en Energía en la PU y exrepresentante del Perú ante el Comité de Protección Ambiental de la Antártida.
Y agrega: “Las grandes reservas de gas natural del mundo están en Rusia. Sumarle ahora la posibilidad de esa cantidad de hidrocarburos en el otro lado del planeta es convertirlos en los dueños de la llave”.
Efectos en el medioambiente
Por eso, la preservación del continente —que tiene un ecosistema muy frágil— es fundamental para no alterar aún más los patrones del clima en el mundo. Aunque cuando se firmó el Tratado Antártico, el cuidado del medioambiente no estaba en agenda, sí fue considerado desde entonces un lugar dedicado a la ciencia, algo sustancial sobre todo en el contexto de la Guerra Fría, pero también para atajar reivindicaciones territoriales que emergieron desde inicios del siglo XX.
De los 12 países que firmaron el acuerdo en 1959, siete reclaman parte del territorio —Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y Gran Bretaña—, pero sus pedidos han quedado en la congeladora mientras el documento, que es considerado uno de los tratados internacionales mejor elaborados en el mundo, siga vigente bajo los mismos términos.
Rusia, obviamente, señala que sus estudios en la Antártida son de exclusiva naturaleza científica, pero la preocupación ya está en la mesa sobre algún plan que el Kremlin tenga entre manos, en otro partido geopolítico global que podría jugarse en un futuro no muy lejano, sobre todo cuando se trata de recursos más que millonarios.
‘Hay mucha factibilidad de que haya esta cantidad de hidrocarburos’
¿Es posible que Rusia haya podido encontrar esa cantidad inmensa de petróleo y gas?
Hay tres tipos de reservas: las probadas, probables y posibles. Las probadas son aquellas en las que se ubicaron perfectamente los recursos que se tienen. Por ello, creo que este caso está en el rango de posibles, por el tipo de pruebas y estudios que se han hecho. No hay que olvidar que hace millones de años la Antártida era una selva, y al serlo todos los residuos orgánicos se acumulan y hay posibilidad de que haya esta cantidad de hidrocarburos. Pero habría que hacer una prospección (búsqueda y cuantificación) más fina para determinar cuánto hay. Pero así sea la mitad, es una cifra espectacular.
Existe una prohibición para cualquier tipo de explotación de minerales e hidrocarburos en la Antártida. ¿Qué pasaría, a nivel ambiental, si eso finalmente ocurriera?
Más allá del impacto ambiental sobre la Antártida misma, lo que más preocuparía sería el impacto planetario que significaría la explotación de esos recursos, pues se desplomaría el precio de los combustibles y se fomentaría aún más el uso de los hidrocarburos, que es justamente lo que estamos tratando de dejar para no acentuar los gases de efecto invernadero.
¿Cuál es el límite entre la investigación científica y las actividades de prospección minera?
Bajo el paraguas de la investigación se hace prospección, es decir, se cuantifica. Se trata de una línea un poco difusa pues la investigación implica conocimiento. Pero mientras conocemos un territorio nos damos cuenta de que tenemos recursos que podemos explotar, entonces las cosas cambian de matiz.
El Tratado Antártico
El acuerdo fue firmado el 1.º de diciembre de 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suráfrica, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia. Actualmente son 56 países signatarios, incluyendo China, India y el Perú.
Normativas
El tratado establece que ningún país es propietario del territorio y garantiza la libertad para la investigación científica, pero no permite ningún tipo de actividad militar ni prospección (búsqueda y cuantificación) o explotación de minerales o recursos hidrocarburíferos. También señala un régimen de cooperación internacional y protección del medioambiente.
Vigencia
Tiene vigencia indefinida y no ha sufrido enmiendas, pero a partir del año 2048 cualquiera de las partes consultivas podrá solicitar su revisión, con la aprobación por mayoría relativa.
EL COMERCIO (PERÚ) - GDA
@elcomercio_peru
Este artículo fue publicado en la Edición Domingo de EL TIEMPO
Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.