En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Avanza la contraofensiva: Ucrania reivindica reconquista de tres localidades en el este

Las tropas de Kiev anunciaron que retomaron el control de Blahodatne, Neskuchne y Makarivka.

Militares ucranianos en la región de Zaporiyia.

Militares ucranianos en la región de Zaporiyia. Foto: AFP

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Ucrania anunció este domingo que sus tropas lograron reconquistar tres localidades de la región de Donetsk, en el este del país, en los que parecen ser los primeros avances de su ofensiva contra el ejército ruso.
Los soldados de la brigada 68 anunciaron la liberación de la localidad de Blahodatne, en el frente sur de Donetsk, cerca de la frontera istrativa de Zaporiyia, tras difundir un video en el que se ve a combatientes con una bandera ucraniana en un edificio destruido.
Según Valeriy Shershen, portavoz del llamado Frente Tavria que participó en la operación, los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos. "La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne", añadió en referencia al pueblo que tenía menos de mil habitantes antes de la guerra.
Poco después, el séptimo batallón de una división de las Fuerzas de Defensa Territorial anunció la reconquista de Neskuchne, en la misma provincia y a menos de 20 kilómetros de la vecina Zaporiyia, ocupada en un 80 por ciento por las tropas rusas y uno de los grandes focos de la contraofensiva ucraniana.
“Neskuchne, de la región de Donetsk, vuelve a estar bajo bandera ucraniana”, declaró este domingo el servicio estatal de guardia fronteriza, junto a un video donde se ve a las tropas ucranianas coreando ¡gloria a Ucrania! y ¡muerte a los enemigos!”.
Las tropas ucranianas también recuperaron otra localidad un poco más al noroeste, Makarivka, según informó la viceministra de Defensa, Ganna Malyar.
Este es el primer progreso que anuncian en varios meses los ucranianos, descontando el reporte de que lograron avanzar un poco más de 100 metros en la periferia de Bajmut, una localidad del este que concentró los combates y que Moscú afirmar haber tomado en mayo.
Además, se trata de los primeros avances de la ofensiva de Kiev contra Rusia. Desde hace una semana, Moscú informa de combates especialmente intensos en el frente sur. Pero el Gobierno ucraniano mantiene el silencio sobre su estrategia y se niega a confirmar si sus últimas acciones militares forman parte de la contraofensiva que su ejército prepara desde hace meses para recuperar territorio que está en manos de Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que la gran contraofensiva ucraniana ya empezó. Putin, no obstante, aseguró que el ejército ucraniano no logró "su objetivo" y que sufrió importantes pérdidas, pero advirtió que Kiev sigue teniendo "potencial ofensivo".
Desde hace semanas, Kiev multiplicó las acciones sorpresivas para condicionar el campo de batalla: drones en Moscú, ataques en suelo ruso, operaciones de reconocimiento para poner a prueba las defensas del enemigo... Y es que
Ucrania se juega mucho, y las autoridades saben que no tendrán muchas ocasiones para repeler a los rusos y recuperar los territorios ocupados en el sur y el este del país.
Rusia informa desde hace una semana de combates, especialmente intensos en el frente sur.

Rusia informa desde hace una semana de combates, especialmente intensos en el frente sur. Foto:AFP

Aunque Kiev mantiene un silencio operativo sobre el alcance y la marcha de sus acciones ofensivas, por los partes diarios de guerra rusos se sabe que los combates más intensos se producen actualmente en la región de Zaporiyia en torno a Oríjiv y Lobkove.
El presidente Volodimir Zelenski agradeció este domingo la labor de sus tropas tras las reconquistas. “Estoy agradecido a nuestros soldados por este día. Gracias por cada paso, por cada batalla, por cada ocupante destruido”, dijo en su alocución diaria.

Siguen las evacuaciones en Jersón

Mientras tanto, en el sur de Ucrania continuaron las operaciones de evacuación por las inundaciones provocadas por la destrucción de la represa de Kajovka el 6 de junio.
Ucrania acusa a Rusia de haber detonado explosivos en este embalse ubicado en el río Dniéper, pero Moscú afirma que fue Kiev que atacó con artillería contra la estructura. Según un nuevo balance del Ministerio del Interior de Ucrania, seis personas murieron por las inundaciones y 35 siguen desaparecidas, incluyendo siete niños, en los territorios controlados por Kiev.
En las zonas ucranianas ocupadas por Rusia, las autoridades nombradas por Moscú informaron esta semana de ocho muertos y 13 desaparecidos.
En Jersón, que es la mayor ciudad ubicada cerca de la represa de Kajovka y es la capital regional, el agua comenzó a bajar en algunos barrios, pese a la lluvia, y en otras zonas urbanas continuaron las evacuaciones, informaron periodistas de AFP.
Evacuación de un área inundada en Afanasiyivka tras los daños sufridos en la represa de la central hidroeléctrica de Kakhovka.

Evacuación de un área inundada en Afanasiyivka tras los daños sufridos en la represa de la central hidroeléctrica de Kakhovka. Foto:AFP

Los primeros residentes que volvieron a sus hogares pudieron constatar la magnitud de los años. 
El fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin y representantes de la Corte Penal Internacional (I) visitaron los territorios inundados en la región de Jersón, informó su despacho.
"Esta es la peor catástrofe medioambiental desde Chérnobil por lo que estamos investigándola no solamente como un crimen de guerra, sino también como un ecocidio", indicó Kostin en un comunicado, en referencia al accidente de la central nuclear en 1986.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y EFE

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.